Sheinbaum lamenta desplome de avioneta en Chiapas que dejó 3 muertos

junio 6, 2025

Berdegué confirmó más tarde la identidad de los 3 fallecidos que dispersaban mosca estéril contra gusano barrenador

Carlos Guzmán | Enviado, Ixtapaluca, estado de Mexico.- Esta tarde, la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum envió su pésame a los fallecidos de una avioneta que efectuaba en Chiapas dispersión de mosca estéril para el combate del gusano barrenador que afecta a esa entidad y el sureste del país.

Tras la puesta en marca del programa “Salud Casa por Casa en la entidad, la primera mandataria de la nación fue abordada para consultarle sobre el tema, lamentando el accidente, al tiempo de ofrecer todo el apoyo de su administración a los deudos.

“Sí, por supuesto cualquier accidente es lamentable”. Indicó.

El desplome de la avioneta en Chiapas ocurrió mientras realizaba labores de control sanitario, en el incidente murieron tres tripulantes, uno de ellos, trabajador del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Más tarde, mediante sus redes sociales, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué lamentó el accidente al tiempo de confirmar la identidad de los fallecidos.

“Lamentamos el fallecimiento de Carlos Eduardo Monroy, Byron Eduardo Moran y Lucio Alberto Roblero, quienes comprometidos con su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, sufrieron un accidente a bordo de una avioneta por la zona de Tapachula; Lucio, ingeniero agrónomo mexicano; Carlos y Byron, pilotos guatemaltecos, cumplieron con valentía su deber. Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería”, escribió.

Pese al hecho, el gobierno de Chiapas indicó que las labores para el control del gusano barrenador no se detendrán ya que en las próximas horas se contará con otra aeronave para efectuar la dispersión de la mosca estéril, la cual es vital para controlar y erradicar nuevamente al gusano barrenador que afecta a reces, caballos borregos y cerdos, razón por la cual suman ya casi un mes cerradas las exportaciones de carne hacia Estados Unidos.