
SAT advierte de multas para quien condicione entrega de facturas con la constancia de situación fiscal
febrero 9, 2026
Ariadna García/Xalapa, Ver. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que partir de este año se aplicarán sanciones a negocios o prestadores de servicios que condicionen la emisión de facturas a la entrega de la constancia de situación fiscal.
El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Veracruz del SAT, Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, explicó se trata de una mala práctica que se ha implementado pues la constancia contiene información sensible del contribuyente y no debe exigirse como requisito para facturar.
“Hay ciertas malas prácticas que tenemos en materia de la constancia de situación fiscal porque son los datos fiscales del contribuyente, viene su RFC, su domicilio fiscal, su régimen fiscal, su actividad económica. Son datos fiscales que se contienen en un documento oficial que son propiedad del contribuyente”, dijo.
Por ello, se podrán aplicar multas que van desde los 21 mil 420 pesos a más de 100 mil pesos, por lo que la autoridad comenzará a vigilar su cumplimiento a través de operativos y también una campañade difusión.
“Se establece en el código fiscal a partir de este año una infracción para aquellos que condicionen la emisión de una factura electrónica a la presentación de la constancia de situación fiscal y hay multas”, dijo.
Señaló que, para facturar, solo se requiere proporcionar cuatro datos fiscales: el RFC, el nombre o la razón social, sea persona física o moral, el código postal y el régimen fiscal.
Dijo que los contribuyentes en cambio, pueden obtener en el portal del SAT la cédula de datos fiscales, documento que contiene solo la información necesaria para facturar.
“La cédula de datos fiscales es donde viene únicamente el nombre, el RFC, el código postal y el régimen fiscal. Es todo lo que debo dar para efecto de que me facturen y no me deben de condicionar a que yo les presente toda mi constancia porque comprometo mis datos fiscales con terceros», añadió.
En ese sentido aclaró que la constancia de situación fiscal solo cambia cuando el contribuyente modifica algún dato ante la autoridad.











