Rocio Nahle anda en campaña: Julen

febrero 1, 2022
Isabel Ortega/Xalapa.- La conferencia de magistral sobre la Reforma Eléctrica, a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García no fue clara, pues no explicó cuáles serían los beneficios para los mexicanos, por lo que el evento tiene más visos de precampaña política.
El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que la funcionaria no brindó información real relacionada con la iniciativa del Ejecutivo federal.
Fue un acto que reunió a la clase política, representantes populares, titulares de dependencia y población afín a Morena, pero no a ciudadanos que deberían ser los más interesados en participar y conocer las “bondades” de la propuesta.
“La campaña de Rocío Nahle es más bien una campaña electoral, se llevó a cabo un foro, donde se pretendió significar la importancia de la reforma, pero contrasta con la realidad, lo que vimos es un evento de campaña, lo que ahí se explicó no tuvo claridad porque no se dieron a conocer las ventajas”, expuso.
Manifestó que de aprobarse esta iniciativa la CFE tendría el monopolio y definiría a quién despacha la energía, a quién se la vende u otorga aplicando criterios propios porque no se establecen reglas, además de que todos los contratos con las empresas privadas serían cancelados, lo que implicaría un riesgo para la economía nacional.
“Estaríamos hablando de la industria de la economía a nivel nacional porque hay miles de empresas que dan empleos y estaría en riesgo porque necesitan tener un porcentaje de producción relacionada con fuente de energías renovables”, expuso.
Según lo dicho por Rocía Nahle, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo incrementaría en un 16 por ciento la producción de energía eléctrica, para lograr el 54 por ciento de lo que se consume en México.
En su conferencia magistral, confirmó que se mantendrá la operación de la iniciativa privada, que será la responsable de generar el 46 por ciento de la energía que se requiere en México.
La funcionaria federal explicó que a la fecha la CFE produce el 38 por ciento de lo que se consume en el país, pero la meta es que pueda subir al 54 por ciento.
Actualmente, comentó, hay 192 centrales de energía eléctrica, sin embargo, estas solo operan en un 51 por ciento, debido a que se priorizó la compra del energético que producen los particulares y que encarece el costo por el servicio. Explicó que al reducir la producción de energía de las plantas de CFE se perdieron 438 millones de pesos.
Dijo que no cerraran la puerta a la IP, pues reconoció los necesitan para poder abastecer de electricidad a todo el país, solo buscan regular lo que se les paga y reducir los subsidios que se les entregan en la actualidad.











