Renuncia de consejero Quintín, acusado de acoso, no afecta funciones del OPLE

septiembre 24, 2025

Isabel Ortega 

Xalapa, Ver.- La renuncia de Quintín Antar Dovarganes Escandón como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a tan solo mes y medio de concluir su encargo, no afecta las funciones sustanciales del organismo, afirmó la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

El Consejo General del OPLE está integrado por siete consejeros, y con la salida de Dovarganes Escandón, queda conformado por seis. Pese a ello, Delgadillo Morales aseguró que existen condiciones para seguir aprobando acuerdos, ya que, en caso de empate durante las votaciones, la Presidencia cuenta con voto de calidad.

Recordó que es el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia facultada para designar a los consejeros electorales locales, y por lo tanto, también se encarga de atender las renuncias, revocaciones y remociones.

Dado que las consejerías no cuentan con suplentes, consideró innecesario que el INE nombre a alguien para cubrir la vacante, especialmente porque tanto la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses como Dovarganes Escandón concluyen su periodo el próximo 31 de octubre. En ese sentido, ya se encuentra en curso el proceso para designar a quienes asumirán el cargo a partir del 1 de noviembre.

Además, indicó que el OPLE entrará próximamente en un periodo vacacional, tras haber concluido el proceso electoral municipal y el proceso extraordinario del Poder Judicial de Veracruz.

“Por el momento no será necesario (que el INE designe a un encargado). Nosotros saldremos de vacaciones a finales de este mes y estaremos regresando en el mes de octubre. La actividad del OPLE va a disminuir”, explicó.

Detalló que durante este receso se mantendrá personal de guardia para atender asuntos que sigan en trámite ante autoridades jurisdiccionales.

“Pero realmente va a bajar mucho la actividad, entonces esperemos que no sean tan frecuentes las sesiones del Consejo General”, concluyó.