PRI pide a gobierno federal no dejar sola a la gobernadora Rocío Nahle

mayo 14, 2025

Harfuch debe reforzar la seguridad, 3 mil 600 elementos son insuficientes

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada federal, Lorena Piñón Rivera pidió, a nombre de los candidatos de todos los partidos políticos, que el gobierno federal refuerce la presencia de elementos policiales para garantizar una jornada electoral en paz y que los ciudadanos tengan la confianza de ir a votar.

En entrevista, la priista pidió al secretario Omar García Harfuch a no dejar sola a la gobernadora Rocío Nahle García y apoyar con más elementos de la Guardia Nacional, pues los 3 mil 600 policías, que se enviaron a reforzar la seguridad a la entidad, resultan insuficientes pues hay 4 mil 600 secciones electorales en Veracruz.

“Desde el 13 de marzo alertamos en diversas ruedas de prensa sobre la escalada de violencia, solicitando un protocolo estatal para protección de candidatos, 45 días antes del primer candidato asesinado.

“Yo quiero hablar no a nombre del PRI, a nombre de todos los candidatos porque, así fueron las ruedas de prensa, estuvimos cada martes y jueves solicitamos la intervención de Omar García Harfuch”, dijo.

Pidió a los partidos políticos a cerrar filas en torno a la gobernadora Rocío Nahle a no dejarla sola, pues la seguridad de la elección no tiene que ver con los partidos políticos, se debe garantizar a los ciudadanos poder salir a votar sin temor, “el PRI en Amatlán tuvo que cambiar siete veces el candidato por inseguridad”.

Valoró inaceptable que el candidato a la alcaldía de Álamo, Javier Pérez Roldán pidió seguridad para hacer campaña, pero la respuesta de la SSP, a cargo de Alfonso Reyes Garces, fue que le ofreció dos escoltas y le pidieron correr con los gastos de transporte, gasolina, comida y hospedaje para los elementos de seguridad.

“Es lamentable que los candidatos tengan que elegir entre su seguridad y los recursos que deben gastar en campaña, el Estado Mexicano está abdicando de su responsabilidad que es l seguridad”.

Pidió un protocolo de seguridad y una comisión interinstitucional de seguridad para evitar la muerte de más candidatos, “esta no es una lucha partidista, es para garantizar la democracia veracruzana que está en juego, porque los criminales pretenden distorsionar los resultados de los comicios”.