PAN pide claridad y transparencia en la compra de aeronaves para Protección Civil

enero 12, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, pidió claridad y transparencia en la compra de vehículos aéreos que el gobierno de Veracruz pretende destinar al área de Protección Civil.

El líder panista señaló que no está en contra de fortalecer dicha área; sin embargo, consideró que existen otras prioridades urgentes derivadas de los daños ocasionados por fenómenos naturales, particularmente en la zona norte del estado, donde carreteras y puentes resultaron afectados y, hasta ahora, no han sido rehabilitados.

El gobierno del estado publicó un decreto, la semana pasada, en el que se detalla que recurso del fideicomiso para la remediación de daños por fenómenos meteorológicos se podrá destinar a la compra o renta de vehículos aéreos.

El panista indicó que, en lugar de destinar recursos a la compra de helicópteros, estos podrían utilizarse para mitigar las pérdidas que enfrentan las personas afectadas y para atender la infraestructura carretera dañada en regiones como Zontecomatlán y otros municipios de la Huasteca.

Salomón Molina subrayó que, además del destino de los recursos, es necesario que se informe con detalle el costo de las aeronaves, el procedimiento de adquisición y si habrá licitación pública, ya que —dijo— es común que las compras del gobierno o la asignación de obras se realizan de manera directa.

También manifestó su preocupación por el uso que se da a este tipo de aeronaves, al señalar que en otros casos han sido utilizadas por funcionarios públicos para actividades distintas a las que justificaron su adquisición.

Por ello, reiteró que se requiere mayor información sobre el proceso de compra, el monto que se invertirá, los proveedores y el uso específico que se dará a los vehículos aéreos, al tiempo que insistió en que existen necesidades más urgentes para atender los daños provocados por la depresión 90L que inundó la zona norte del estado en octubre del 2025.