OPLE llama a la civilidad al iniciar la sesión para renovar las 212 alcaldías en Veracruz

junio 1, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE); acompañados de representantes de partidos políticos se instalaron en sesión permanente de vigilancia ante la renovación de las 212 alcaldías en Veracruz.

En el mensaje, en la sesión de vigilancia, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales pidió que, en la jornada de este domingo de junio, se permita a la ciudadana emitir su voto de manera libre y pacífica, pues votar es su derecho, y este no puede ser coartado de forma alguna.

Al término de esta jornada, pidió a candidatos y partidos políticos a esperar los comunicados oficiales de las autoridades electorales respecto a la implementación del PREP, cuyos datos son preliminares, y permitirán conocer la tendencia del voto, sin embargo, destacó que será en “los cómputos municipales, que iniciaremos el próximo miércoles cuatro de mayo, cuando se conocerán los resultados de las mismas.

La funcionaria electoral reconoció a los representantes de la coalición, partidos políticos, por su disposición al diálogo y respecto a los disensos, y les hizo un llamado respetuoso a recurrir a las vías legales para hacer valer sus derechos y manifestar sus inconformidades.

Adelantó que Veracruz dará ejemplo de la calidad del quehacer político, y comprometió al OPLE y su funcionariado a dar su mejor empeño para tener un proceso electoral local altamente participativo, pacífico e inclusivo.

“A los medios de comunicación (…) en esta jornada les invitamos a acompañarnos para proporcionar a la ciudadanía la información verificada de los acontecimientos de esta jornada electoral.

Pidió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto, “apropiarse de este proceso electoral, asumiendo el propósito social y cívico de generar una comunidad que se involucra con el público, que busca el bien común, que construya comunidad para todas y todos y que antepone su prioridad en sus decisiones”.

Este domingo están en posibilidad de votar 6 millones 113 mil 314 personas podrán salir a emitir su voto en todo el territorio veracruzano. De acuerdo con la Lista Nominal del INE, 3 millones 235 mil 762 mujeres, 2 millones 877 mil 543 hombres y 9 personas no binarias serán las que puedan salir a las urnas.

En la elección local municipal se elegirán mil 054 cargos encabezados por 212 alcaldes, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

Más del 62 por ciento son candidatas mujeres

Estos espacios serán disputados por 11 mil 825 personas que se registraron como candidatas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE): 7 mil 337 candidaturas son de mujeres, 4 mil 482 candidaturas de hombres y 6 personas no binarias.

Para esa elección se instalarán 10 mil 993 casillas donde se otorgará una boleta para votar por alcalde que fueron postulados -en 166 municipios- por la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, que integran Morena y el Verde, el resto de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano van solos en la contienda electoral.

15 planillas ciudadanas también se postularon de manera independientes

En esta ocasión se cuenta con 15 candidaturas independientes en los municipios de Acayucan, Acultzingo, Ángel R. Cabada, Banderilla, Chumatlán, José Azueta, Las Vigas, Oteapan, Santiago Tuxtla (dos candidaturas), Tempoal, Tihuatlán, Tlaquilpa, Zaragoza y Zongolica.

En el último reporte presentado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, 170 personas candidatas solicitaron seguridad por haber recibido amenazas, actos de intimidación o considerar que su integridad se encontraba en riesgo. Y se reportaron 524 cambios de candidatos por renuncia a la postulación.

Para la realización de este proceso municipal se instalaron 212 Consejos Municipales, divididos en 30 Distritos electorales y 4 mil 962 secciones electorales.