
Las mujeres no viven el mismo nivel de riesgo: Equifonía
noviembre 10, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. La integrante de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, advirtió que no se puede comparar el acoso que pudo haber vivido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las situaciones que enfrentan niñas y mujeres en condiciones de pobreza o marginación, donde las instituciones suelen ser omisas o negligentes.
“Me parece muy importante diferenciar que lo que vivió la presidenta es muy distinto a lo que pueden vivir niñas y mujeres en otros contextos. No estamos en el mismo nivel de riesgo, y eso es algo que debe decirse con claridad”, señaló.
La activista explicó que mientras Sheinbaum cuenta con condiciones que le permiten acceder a la justicia y presentar una denuncia, muchas mujeres en comunidades y colonias marginadas ni siquiera logran ser escuchadas por las autoridades.
“Díganme si va a tener la misma respuesta que una niña de la periferia de Xalapa. Por supuesto que no. Este discurso de que todas estamos en el mismo nivel de riesgo es muy injusto”, sostuvo.
González Saavedra subrayó que el embarazo infantil es uno de los ejemplos más graves de esta desigualdad, pues es consecuencia directa de violencia sexual extrema, como la pederastia, y revela fallas estructurales en las instituciones que deberían proteger a las niñas.
“El hecho de que haya niñas obligadas a ser madres es la muestra más clara de que las instituciones no están cumpliendo con su responsabilidad”, enfatizó.
Agregó que la discusión pública sobre estos temas no debería depender de si lo vivió o no una figura política, sino partir de un análisis serio sobre las condiciones reales de violencia que enfrentan miles de mujeres en el país.
“Es necesario fortalecer a las instituciones con mecanismos de control interno, para sancionar a los funcionarios que no protegen los derechos de las víctimas”, dijo.











