Ilamatlán y Texcatepec siguen incomunicados

octubre 20, 2025

*Se suman 30 comunidades que todavía requieren apoyo vía aérea

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se mantienen 30 comunidades y dos municipios, Ilamatlán y Texcatepec incomunicados en la zona norte del estado, por lo que autoridades estatales y federales trabajan en la limpieza de caminos para establecer comunicación terrestre, aunque siguen los puentes aéreos para entrega de víveres, atención médica y rescate de personas.

Así lo señaló la gobernadora Rocío Nahle García en entrevista con la primera edición de En Contacto, destacó que, a 10 días de la tragedia en la huasteca veracruzana a consecuencia de las lluvias torrenciales se sigue trabajando de manera coordinada en apoyo a la población.

Detalló que de los 70 municipios con afectaciones por las lluvias, inundaciones y desbordamientos de ríos, se mantienen 30 comunidades aisladas a las que se tiene que llevar alimentos, atención médica y recomposición de caminos.

“En la sierra que es lo más fuerte es el camino a Zontecomatlán que se acaba de abrir, ahí hubo un derrumbe muy grande, pero con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entraron”.

Sin embargo, agregó, Ilamatlán continúa incomunicado y la única manera de llegar a sus comunidades es vía aérea, lo mismo ocurre con Texcatepec, son los dos municipios incomunicados, sus caminos muy accidentados, sin embargo, pues se está trabajando.

En el caso de Zacualpan, explicó, se logró comunicar abriendo una brecha o camino provisional, toda vez que su carretera fue destrozada; asimismo, Huayacocotla fue otro municipio con afectaciones severas, aunque el camino no se interrumpió, se entra por Tulancingo, Hidalgo.

Nahle García destacó que diariamente se realizan 90 operaciones aéreas con 20 helicópteros que llevan víveres y agua, pero a su regreso trasladan personas que necesitan atención médica, mujeres embarazadas.

“Tenemos que atender a aquellos que han sido olvidados, en este momento de desgracia, en este momento en donde la situación es tan desfavorable es cuando más tenemos que estar ahí, la población, la sociedad civil y los gobiernos están con todo ayudando”, aseguró.

La Gobernadora de Veracruz reconoció también que todavía hay comunidades incomunicadas en Tlalchichilco e Ixhuatlán de Madero, en este último se colocaron ya dos puentes portátiles para comunicar al municipio.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reconectó ya a 130 mil usuarios en las comunidades más alejadas.

ALAMO Y POZA RICA CONTINUAN
TRABAJOS

Por otra parte, dijo, en Poza Rica y Álamo se realizan trabajos de remoción de escombros y limpieza de lodo.

“Álamo se inundó al 100 por ciento, tuvimos que llegar y esperar a que bajara un poco el agua para meter maquinaria, ayer se abrió un canal, porque hay una parte de la ciudad que va hacia el río que tenía mucha agua, por lo que se tenía que abrir, casi 200 metros entre fango, ayer se abrió, además desazolvar pozos de agua para que la población tenga agua en la línea y llevarles agua purificada”.

En Poza Rica explicó, trabajan 200 camiones de volteo para retirar los desechos y basura que se está depositando en tres espacios autorizados por la Semarnat.

Finalmente, informó que el Ejército Mexicano y la Marina han establecido cocinas portátiles para darle de comer a los damnificados, han entregado despensas y se mantienen desplegados en territorio veracruzano afectado.