
Contraloría investiga acoso, «no es lucha feminazi»
diciembre 8, 2021
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para resolver casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual al interior de las dependencias estatales, la Contralora General, Mercedes Santoyo ofreció pagar con sus salario el tratamiento psicológico, y el reacomodo en su dependencia a una trabajadora de la Secretaría de Gobierno.
En la sesión de preguntas y respuestas aseguró que ella está comprometida con atender las denuncias que se presentan ante los órganos de control interno y aquellos que llegan a su oficina, “no es una lucha feminazi”.
Mencionó que existen nueve denuncias de presunto acoso y hostigamiento sexual y laboral, algunos están en proceso de investigación y dos más se han resuelto -una de sexual y otro laboral-, y se han tomado acciones contra los responsables.
Cuestionada por el caso en específico de la Secretaría de Gobierno, donde una trabajadora ha pedido la intervención de diputados locales por la falta de actuar de las instancias de la dependencia a cargo de Eric Cisneros Burgos.
En ese sentido, la funcionaria comentó que ella conoce el caso, se sigue en investigación debido a que la persona afectada sigue presentado pruebas del acoso que sufre al interior de la Segob.
“Me llegó el caso de una persona que me buscaba (…) agotó las instancias, era lo que ella presumía o lo que ella comentaba, y precisamente por ser mujer y titular de una dependencia la atendí personalmente. La escuché y llevé el debido procedimiento”.
Aseguró que solicitó se diera celeridad la investigación, «y fue tomando otros caminos, porque cada que se iba a resolver se integraban más pruebas de parte de la persona. Y con la sensibilidad como mujer ofrecí de mis recursos pagarle a algún especialista, porque me sentí afectada».
Además, dijo, le ofreció un lugar en su dependencia “queriendo resolver el problema por el momento”, sin que el tema se siguiera investigando, sin embargo, la trabajadora se negó ante el apoyo.
En la actualidad el caso ya está en el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAV), que tendrá que emitir una sanción respecto de la queja de la trabajadora.
En otra intervención, consideró oportuno que todos los trabajadores y secretarios de despacho lean los protocolos de prevención de violencia de género, acoso y hostigamiento, pues en algunas ocasiones por el simple hecho de que ven feos a los burócratas se cree que es algo malo.
“Hay que concientizar a mujeres y hombres lo que debe ser y no debe ser. Porque cuando no sabemos es que me vio feo y me está acosando, pudiera ser o no, por eso veamos los protocolos, para conocer los límites”.











