
Árbitro mexicano saca tarjeta con la Virgen de Guadalupe en el Mundial de Clubes
junio 17, 2025
El árbitro mexicano César Arturo Ramos fue una de las figuras más comentadas en el empate 2-2 entre Boca Juniors y Benfica, en el Mundial de Clubes. El silbante mostró tres tarjetas rojas durante el encuentro, pero la última de ellas llegó con un inesperado detalle, una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ramos Palazuelos ya había expulsado al xeneize Ander Herrera al minuto 45, que ya había sido sustituido, y luego a Belotti al 70’. Sin embargo, el momento más insólito llegó al minuto 88, cuando corrió para amonestar con roja al defensa de Boca, Figal, tras una entrada dura. En el forcejeo por sacar la tarjeta, sin darse cuenta, también mostró una pequeña estampa de la “Morenita del Tepeyac“, visible en video antes de que rápidamente la guardara en su bolsillo.
El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, donde usuarios bromeaban con que Figal había sido “bendecido y expulsado” al mismo tiempo.
Las reglas de la FIFA prohíben expresamente la exhibición de símbolos religiosos en el terreno de juego para evitar polémicas, por lo que la acción podría generar revisión por parte del organismo, que no se ha pronunciado al respecto.
La normativa de la FIFA prohíbe mensajes o imágenes religiosas en uniformes o equipamiento, ya que pueden ser considerados provocativos en un deporte de alcance global. Las sanciones varían según la gravedad, pudiendo afectar tanto al jugador infractor como a su equipo.
Por ahora, no se ha anunciado ninguna medida disciplinaria contra Ramos, pero el incidente ya es tema de debate en el mundo del fútbol.