Aplaude Gobernadora defensa al sector cañero implementado por Claudia Sheinbaum al imponer aumentos a aranceles

noviembre 11, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras darse a conocer el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con relación al incremento de los aranceles al azúcar que se importa al país, la gobernadora Rocío Nahle García aplaudió la decisión presidencial pues esta permitirá proteger a los productores cañeros de Veracruz ante la caída del precio del endulzante en el mercado nacional.
A través de sus redes sociales la Gobernadora dijo que los impuestos aplicados a las importaciones de azúcar oscilarán entre 156 y 210 por ciento, principalmente dirigidos al producto proveniente de Brasil, uno de los mayores exportadores hacia México.
“El precio del azúcar se había desplomado por la entrada masiva del endulzante importado. No había un precio soporte y se derrumbó. Esto va a ayudar a que el productor cañero fije su precio en mejor posición.»
La mandataria recordó que el estado es el número 1 en producción de caña de azúcar en el país, con 19 ingenios en operación y miles de familias que dependen directamente de este sector.
La decisión del Gobierno Federal responde a una política de defensa de la producción nacional y darle prioridad a los productores para que se les pague mejor su cosecha.
Además, aclaró que el incremento en los aranceles no afectará el costo del azúcar al público, toda vez que los precios al consumidor permanecerán estables dentro de la canasta básica, pese a la saturación del mercado por producto importado.
Y agregó, la medida está enfocada exclusivamente en evitar condiciones de competencia desleal que dañan al sector cañero, pues los productores estaban siendo perjudicados por la entrada descontrolada de azúcar extranjera, razón por la que este ajuste fiscal era una necesidad urgente para sostener la economía en las zonas cañeras del estado.
“Son muy buenas noticias para Veracruz y para todo el país. Se toman decisiones firmes cuando se tienen que tomar.»
Con este anunció, finalizó, se refrenda su respaldo al campo veracruzano y confió en que el nuevo esquema de aranceles garantizará mejores ingresos para miles de productores y mayor estabilidad para la industria azucarera.










