
Organizaciones de Veracruz se suman a exigencia de seguridad frente a riesgos en Dos Bocas
febrero 10, 2026
Juan David Castilla/Xalapa. Diversas agrupaciones civiles y colectivos del estado de Veracruz manifestaron su respaldo a las familias del municipio de Paraíso, Tabasco, quienes enfrentan condiciones de riesgo crítico por la cercanía de sus escuelas con la refinería Olmeca.
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz y otras con presencia en la entidad, suscribieron un llamado urgente al Estado mexicano para que se garantice la integridad física de quienes exigen la reubicación de los planteles educativos.
La preocupación de los colectivos veracruzanos se centra en la vulnerabilidad de más de 200 familias de las escuelas “Agustín Melgar” y “Abías Domínguez Alejandro”, las cuales colindan directamente con la barda perimetral de la refinería de Dos Bocas.
Los defensores recalcaron que estas instituciones educativas se ubican a menos de 500 metros de zonas de alto peligro, como la planta recuperadora de azufre, lo que contraviene las normativas de seguridad escolar y expone a los menores a sustancias potencialmente letales como el ácido sulfhídrico.
Ante el anuncio de una marcha pacífica programada para este lunes 9 de febrero en las inmediaciones de la refinería, las organizaciones de Veracruz enfatizaron la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan condiciones de seguridad que permitan el ejercicio libre de la protesta.
Las agrupaciones firmantes destacaron que, debido a la naturaleza estratégica de la planta petrolera y a los antecedentes de represión en manifestaciones previas, es imperativo que la Presidencia de la República y los cuerpos de seguridad estatal garanticen un entorno libre de violencia para los padres de familia y activistas.
El bloque de organizaciones veracruzanas reiteró que la defensa del medio ambiente y el interés superior de la infancia deben prevalecer sobre la operación industrial.
En su pronunciamiento, exigieron que la Secretaría de Educación de Veracruz y sus homólogas federales tomen nota de esta situación, pues la demanda de reubicación inmediata, la apertura de canales de comunicación veraces y la implementación de planes de protección civil son peticiones legítimas que buscan salvaguardar la vida frente a un entorno de riesgo industrial permanente.











