15 de febrero fecha límite para que el Congreso de Veracruz reciba dictámenes de entrega-recepción

febrero 2, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El 15 de febrero es la fecha límite para que las nuevas administraciones municipales entreguen el dictamen del proceso de entrega-recepción, a través del cual el Congreso del Estado de Veracruz conocerá la situación que guardan los 212 municipios de la entidad.
Así lo informó el diputado local y presidente de la comisión de Vigilancia, Miguel Guillermo Pintos Guillén, quien explicó que las nuevas autoridades municipales están obligadas a citar a los exfuncionarios para que aclaren cualquier irregularidad o duda detectada durante la revisión de la documentación y los bienes municipales.

Desde el 1 de enero, alcaldes en funciones han manifestado inconformidades al señalar que sus antecesores incumplieron con el proceso de entrega-recepción, al proporcionar información parcial o, incluso, al retirar bienes municipales al concluir sus administraciones el 31 de diciembre.

En este contexto, el legislador de Morena señaló que, hasta el momento, no cuenta con un reporte sobre el estado en que fueron recibidos los palacios municipales; sin embargo, recordó que el 31 de enero venció el plazo para que los 212 Ayuntamientos —211 cabildos y un concejo municipal— emitieran el dictamen correspondiente.

“Esas quejas van a entrar y tienen que llegar para que, en determinado momento, se pueda hablar de ellas. No tengo ahorita avances. Concretan el 31 de enero y tienen hasta el 15 de febrero para entregar cualquier detalle y pueden ellos, a través de Cabildo, citar a las autoridades que se fueron para aclarar cualquier duda, en los renglones que sea”, expresó.

El diputado explicó que en cada municipio se integró una comisión de entrega-recepción, en la que participaron funcionarios de la nueva administración y de la administración saliente, quienes fueron los responsables de revisar los expedientes y el estado de los bienes municipales.

“Entonces, donde surja una duda, ellos tienen la posibilidad de que, a través de sus cabildos, citen a los funcionarios del periodo 2022–2025 para que den una explicación y aclaren cualquier observación”, concluyó.