
Estos son los temas que informó el titular de Seguridad Pública en Veracruz
noviembre 20, 2025
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.— El secretario de Seguridad Pública en Veracruz (SSP), Alfonso Reyes Garces compareció ante diputados locales para dar a conocer los avances del primer año de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García.
El funcionario estatal es el primero que respondió la mayoría de las preguntas que le fueron formuladas por diputadas y diputados, incluso, algunas justificaron que el formato no le permitió exponer los avances del trabajo que ha realizado al frente de la SSP.
Con frases como: “me está comiendo el tiempo”, “pérame, pérame, regrésalo”, “¿Esto de qué era?”, “me estoy haciendo bolas, “es todo, vámonos. Falta el cierre”, “Usted no me preguntó eso” o “yo creo que ahí me quedo, este, creo que intente cubrir todos los grupos parlamentarios y al final tengo tiempo para mandárselos por escrito”, obtuvo el reconocimiento por su intento por dar a conocer los resultados de la SSP.
Ante diputados locales reconoció que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos.
27 municipios son focos rojo en materia de seguridad
En su mensaje, Reyes Garcés, reconoció que en Veracruz hay 27 municipios identificados como de mayor incidencia delictiva en la entidad. No dio a conocer cuáles son las demarcaciones.
No obstante, señaló que, mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y policías municipales, se han debilitado estructuras delictivas, reduciendo la incidencia delictiva y preservando el orden público.
Para ello —dijo— se implementaron 12 mil 337 acciones por parte de la Policía Estatal y 3 mil 111 acciones interinstitucionales con los tres niveles de gobierno.
“Al que descubrimos lo agarramos”, al referirse a células criminales
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la SSP fue cuestionado por las acciones contra los cuatro cárteles de la droga que tienen asiento en territorio estatal y que mantienen cooptadas diversas regiones de Veracruz. Reyes Garcés evitó confirmar el número de células criminales que operan en la entidad.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene línea ni favoritismos hacia ningún grupo delictivo. “Trabajamos contra todos. Al que descubrimos lo agarramos, y creo que los resultados muestran que no están cargados hacia un lado. No tenemos ningún problema para detener a cualquier persona de la delincuencia; estamos contra todos ellos”, expuso.
Recordó que, aunque los delitos relacionados con delincuencia organizada son competencia federal, la SSP actúa porque su obligación es reducir los índices delictivos.
“Actuamos contra cualquier delincuente que esté en la calle. No nos preocupa, no nos tiembla la mano para actuar dentro de los marcos legales contra cualquier organización delictiva”, remató.
“La taxista Irma no pidió seguridad”
El funcionario también fue cuestionado sobre el asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada que trabajaba como taxista y que fue privada de la libertad por un grupo criminal en Poza Rica. Reyes Garcés afirmó que la SSP actuó con contundencia al detener a cinco integrantes de la organización responsable del secuestro.
El caso generó indignación nacional luego de difundirse un video en el que la mujer, obligada por sus captores, advertía a los taxistas sobre el pago de “derecho de piso”. La polémica aumentó cuando la gobernadora Rocío Nahle declaró que Irma había fallecido de un infarto.
Reyes Garcés aseguró no tener registro de que la maestra hubiera solicitado protección o alguna medida de seguridad antes del secuestro.
“No teníamos conocimiento de que hubiese pedido seguridad. Sin embargo, después del evento se capturó prácticamente a cinco personas directamente relacionadas con los hechos; parte de ellos fueron identificados a través de investigaciones de la SSP”, explicó.
Asimismo, informó que tras el asesinato se establecieron grupos de acercamiento con los taxistas a través de la Secretaría de Prevención y Vinculación, para reforzar la comunicación y las medidas de seguridad en la zona norte del estado, “si se atendió con contundencia”.
“En media hora teníamos el control en el penal de Tuxpan”
El motín del penal de Tuxpan -que se reportó en el mes de agosto- fue un tema recurrente en la sesión de preguntas y respuestas. Las diputadas cuestionaron qué falló en la estrategia que permitió ataques al interior del penal, hecho que dejó como saldo nueve personas muertas y 13 lesionadas.
Dijo que se trata de personas con problemas de conducta, razón por la cual están recluidas. Sin embargo, aseguró que, a raíz del motín, se cambiaron las dinámicas internas y defendió la actuación inmediata de la SSP.
“Independientemente de los resultados, creo que actuamos con bastante celeridad. Estuvimos antes de la media hora, ya teníamos el primer equipo antimotín y, por la tarde-noche, ya habíamos juntado alrededor de 200 personas (…) prácticamente a la media hora teníamos contenido el motín”.
Confirmó que estuvo presente en la zona y que en 24 horas se recuperó el control del Centro Penitenciario. “Hubo acciones judiciales en contra de funcionarios públicos, varios presos fueron movidos de ese Cereso y se ejecutaron órdenes de aprehensión aun estando adentro. Me atrevo a decir que fue un parteaguas”.
“Inmediatamente iniciamos contacto con la Secretaría de Marina. La Marina tiene un sistema antidron; se le hizo la compra y actualmente está operando un sistema antidron en el penal de Tuxpan (…). La gobernadora nos apoyó en equipamiento; no ha escatimado recursos”, afirmó.
Solo se construirá un penal; depende del presupuesto
A raíz del ataque en Tuxpan, dijo que se mantienen revisiones en todos los penales y que al cierre del año los 17 habrán recibido al menos tres inspecciones. Además, anunció que se contratarán más custodios para reforzar la seguridad en los Centros de Reinserción Social, aunque no detalló cuántos operan actualmente.
Contrario al anuncio hecho en septiembre —cuando se proyectaban dos nuevos penales— señaló que la construcción dependerá del presupuesto asignado. Aun así, afirmó que se prevé al menos un centro penitenciario nuevo para reducir la sobrepoblación en los penales del Estado.
“Nos dedicamos a sacar gente en Poza Rica y descuidamos la tienda”
El funcionario recordó que, tras las inundaciones en la zona norte -en el mes de octubre-, que afectaron a 38 municipios, los elementos de la SSP se enfocaron en rescatar a la población cuyos hogares quedaron bajo el agua.
Al asistir a las personas atrapadas en el tercer piso de sus viviendas, reconoció que descuidaron temas de seguridad: “Sí tuvimos algunos casos de robo, lamento decirlo. Estábamos enfocados en cuidar la vida y la integridad de las personas y descuidamos un poco algunas tiendas”.
“Creo que en ese momento la prioridad era ayudar a la gente, que tenía dos pisos de agua”, expresó, y dijo que la experiencia permitirá mejorar la respuesta en futuros eventos.
Alcaldes tienen medidas de seguridad
Sobre la violencia contra autoridades electas, confirmó que se brinda seguridad al alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Romero, luego de que la Fiscalía General del Estado determinara reforzar medidas tras un ataque en una de sus propiedades.
“Le estamos brindando desde hace días. Acudió a la Fiscalía, presentó su denuncia, determinaron medidas de protección y estamos cumpliendo”.
En el caso de Mecayapan, donde MC denunció amenazas contra el alcalde electo Tomás González Hernández, recomendó presentar la denuncia correspondiente para activar medidas de protección.
OPLE responsable de que se retirara la seguridad a candidatos
El titular de la SSP se deslindó del retiro de seguridad a los candidatos dos días antes de la jornada electoral del 1 de junio. Explicó que fue el Organismo Público Local Electoral (OPLE), encabezado por Marisol Delgadillo Morales, quien determinó las fechas y los periodos en que la Secretaría debía brindar las medidas de protección.
Alfonso Reyes Garcés insistió en que el protocolo del OPLE, en coordinación con el INE, establece con claridad en qué momentos se debe acompañar a los aspirantes en campaña. “Las fechas las pusieron ellos. Nosotros simple y sencillamente cumplimos cabalmente con el mandato que establecía el OPLE”, reiteró.
Detalló que la SSP sostuvo reuniones con los dirigentes de los partidos políticos para explicarles los mecanismos de protección, por lo que —según dijo— las reglas habían sido claras desde el inicio del proceso electoral.
Durante la contienda se brindó seguridad a 203 candidatos, desde aspirantes a alcaldías hasta regidores, apoyados por 500 elementos de la SSP. Explicó que el acompañamiento tenía un periodo limitado, pues esos agentes son retirados del patrullaje cotidiano, lo que impacta en la presencia policial en colonias y carreteras.
Al concluir el proceso electoral, 137 candidatos continuaron con medidas de seguridad, ya sea porque las autoridades así lo determinaron o porque los propios aspirantes solicitaron mantenerlas. “Se cubrieron 3 mil 150 eventos públicos; no fue a solicitud de los partidos, nosotros estábamos monitoreando dónde iba a haber eventos”, afirmó.
El secretario reconoció que durante las elecciones se registraron incidentes en ocho municipios, además de cinco homicidios relacionados con actores políticos o sus equipos de campaña.
Cabe mencionar que en Texistepec se dio un ataque armado durante un mitin de la candidata Yesenia Lara, donde murieron cuatro personas y la abanderada; en Coxquihui, el asesinato del candidato de Morena Anuar Valencia, previo a la elección; y en Juan Rodríguez Clara: ataque a la casa de campaña de la candidata de MC, donde fue asesinado Avisack Douglas.
El funcionario evitó profundizar sobre el asesinato de Anuar Valencia y su hijo Ramón Valencia, ambos excandidatos a la alcaldía por Morena, quienes fueron asesinados en Coxquihui. Tampoco abundó sobre el homicidio de Lauro Becerra Tirzo, padre del alcalde electo de Coxquihui, quien fue asesinado en su rancho tras un ataque con drones a la vivienda del virtual presidente municipal.
35 patrullas vigilan la red carretera de Veracruz
La diputada del PVEM Tania Cruz Mejía pidió reforzar la zona de Maltrata ante constantes robos. Reyes Garcés explicó que en enero se puso en marcha la Policía Estatal de Caminos con 10 patrullas y 200 elementos.
Con las nuevas unidades entregadas en octubre, dijo, triplicaron la presencia: “Actualmente tenemos 35 patrullas de manera permanente”. Están distribuidas en la zona norte (6), Perote–Puebla (8), Veracruz–Cumbres de Maltrata (13) y sur (8), acompañadas por Guardia Nacional.
Como parte de estos operativos, indicó que se han recuperado 3,036 vehículos y detenido a 15 personas.
Federación no los requiere para tema de huachicol
El titular de la SSP defendió que el gobierno estatal no ha sido convocado por la Federación para participar en operativos contra el robo de hidrocarburos, al argumentar que en este tipo de acciones “no se espera una respuesta armada”. Señaló que cuando se realizan intervenciones específicas, las autoridades federales valoran si es necesario solicitar refuerzos locales.
Al ser cuestionado sobre la localización de una mini refinería clandestina en Moloacán —en la cual la SSP no participó—, Reyes Garcés respondió:
“Creo que con la gente que operaron era más que suficiente para atender el evento. Fue tratado en la mesa de seguridad, con la importancia que tenía, y no tengo más que decir. Nosotros estamos todos los días contra el robo de hidrocarburos, con personal de Defensa, y también hacemos operaciones sin necesidad de fuerzas federales”.
El secretario añadió que la coordinación con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional es permanente y que existe comunicación diaria entre dependencias.
“La coordinación es constante. Créemelo: si lo hicieron así es porque tenían la fuerza suficiente para hacerlo de forma unilateral… no unilateral, de hecho, sí por Defensa y eso. Entonces, no le veo mayor problema”, respondió ante los cuestionamientos.
Los otros datos
En su mensaje mencionó que la Policía Estatal tiene un estado de fuerza de 6,295 elementos operativos. Se contrataron 323 nuevos policías y se adquirieron 6,583 uniformes, 492 cámaras de solapa, 184 patrullas, 250 motocicletas y 42 drones.
Se aplicaron 5,217 evaluaciones de control y confianza: 3,876 a elementos de la SSP; 890 a policías municipales; 308 al IPAX y 143 a personal de seguridad privada.
Ante el cuestionamiento de la diputada Indira Rosales San Román sobre el déficit de 2 mil policías, Reyes Garcés afirmó que continuarán capacitando mientras Finanzas no limite el techo presupuestal. Cada generación gradúa entre 50 y 60 elementos.
Dan de baja a 142 policías en Veracruz
De diciembre de 2024 a octubre de 2025 se iniciaron 776 procedimientos internos por faltas disciplinarias. En total, mil investigaciones derivaron en 276 medidas cautelares. La Comisión de Honor y Justicia inició 397 procedimientos y emitió 196 determinaciones: 142 concluyeron en separación del cargo.
Brindan atención a mujeres
Se implementaron 962 operativos Ruta Segura, 2,059 en bares y cantinas, 1,652 puestos de observación y medidas de seguridad en 2,418 unidades de transporte.
La app Veracruz Mujer Alerta registró 17,972 descargas y 2,744 alertas atendidas. Además, se ejecutaron 5,353 medidas de protección para mujeres, adolescentes y niñas.
Se desmantelaron 1,820 cámaras parásitas
Mediante videovigilancia se detectaron 7,893 incidentes y se apoyó en 230 detenciones. Además, se realizaron 123 operativos en los que se desinstalaron 1,820 cámaras clandestinas, puestas a disposición de la FGE.
La línea 089 atendió 67,727 llamadas y el programa contra engaños telefónicos recibió 13,311 reportes, evitando fraudes por más de 20.5 millones de pesos.











