Congreso de Veracruz revisará la obligatoriedad de interrumpir embarazo en hospitales

julio 28, 2025

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La diputada local Astrid Moguel anunció que se planea hacer una nueva reforma al código penal y la ley se salud de Veracruz, para garantizar que los médicos practiquen abortos legales a mujeres que así lo soliciten.

Este lunes 28 de julio se realizó un foro por el cuarto aniversario de la legalización del aborto en Veracruz, en el Congreso de Veracruz, ahí el director del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor confirmó que médicos obstetras se niegan a interrumpir embarazos, con el argumento que sus principios, su religión o su creencia no se los permiten.

En ese sentido, la diputada local, explicó que se buscará garantizar desde la ley que los médicos estén obligados a practicar el aborto, lo realicen sin importar sus creencias o religión.

“En este momento lo que podríamos hacer es realmente verificar que todos los protocolos y que todas estas estrategias, que se crearon a partir de la despenalización del aborto, se ejecuten de manera digna y de manera legal.

“También buscamos es que se integre dentro de estos mismos protocolos a las acompañantas, a las redes de apoyo, a los colectivos que se encargan de brindar este acompañamiento que muchas veces desde la manera institucional no se prevé”, planteó.

Comentó que aquellos médicos que imponen sus creencias o religión a su actividad profesional, es un problema para las mujeres, no sólo para aquellas que buscan interrumpir de manera legal su embarazo.

“Estamos buscando hacer una iniciativa de ley que realmente nos brinde esta certeza de que cualquier servidor público del servicio de salud nos pueda brindar este servicio sin ninguna complicación, sin ninguna barrera y que todas podamos acceder de manera digna a estos servicios”, reiteró.

Dijo que cualquier propuesta se tiene que hacer respetando los derechos humanos, al libre desarrollo de nuestras ideologías, como puede ser su religión, “pero también tenemos que estar conscientes de que se necesita un trabajo real y que se necesita tener servidores públicos, dentro del servicio de salud, que nos puedan atender sin que esta ideología intervenga para que puedan dar un servicio digno”, dijo.