
SSA grabará visitas sanitarias, así se reducirán riesgo en la salud y actos de corrupción
julio 12, 2025
Para constatar que actividades, productos o servicios no representen riesgos a la salud humana y erradicar la corrupción, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRS) adscrito al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz tendrá la obligación de videograbar las Visita de Verificación Sanitaria.
A partir de este sábado todas las visitas a establecimientos, actividades, productos y servicios serán grabadas y así se tendrá constancia que no representen riesgos a la salud de los veracruzanos.
Para regular esa nueva disposición, el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón expidió los Lineamientos para la videograbación de visitas de verificación sanitaria y salas multidisciplinarias de los Servicios de Salud de Veracruz.
El objetivo de las tecnologías de videograbación es cumplir con la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario y dar certeza a las y los habitantes del estado de Veracruz, sobre la correcta ejecución de los procedimientos de regulación, vigilancia, control y fomento sanitario, y promover la integridad del servicio público.
Así como prevenir actos de corrupción y exceso en las facultades discrecionales de los servidores públicos que participan en la realización de actos de vigilancia sanitaria.
Por ello, resulta necesario el uso de cámaras de videograbación portátil, así como la instalación y funcionamiento de salas multidisciplinarias con cámaras de videograbación de atención al ciudadano.
Así, se garantizará que se brinde información clara, completa y oportuna en cumplimiento al marco normativo y los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.
Los establecimientos que son visitados son locales y sus instalaciones, sus dependencias y anexos, cubiertos o descubiertos, sean fijos o móviles, en los que se desarrolla el proceso de los productos, actividades y servicios en materia de bienes y servicios, insumos y servicios de salud y salud ambiental.
Las disposiciones son obligatorias para el personal adscrito a la DPRS y los Departamentos de Regulación Sanitaria de las 11 Jurisdicciones Sanitarias de Servicios de Salud de Veracruz.
Dicho personal es el encargado de intervenir en actos y procedimientos para la regulación, vigilancia, control y fomento sanitario, por lo que no imponen obligación o responsabilidad alguna a los particulares, siempre y cuando el usuario visitado o atendido en la Sala Multidisciplinaria, otorgue su autorización mediante la firma de la Carta de Consentimiento Informado.











