
Sheinbaum y Ebrard anuncian plan de apoyo para renovar transporte de carga
marzo 26, 2026
- El presupuesto para ello es de 2 mil mdp
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con el objetivo de proteger 200 mil empleos y fortalecer la seguridad vial y ambiental, el gobierno federal anunció un paquete de apoyo económico de 2 mil millones de pesos destinado a la renovación de vehículos pesados en México.
La iniciativa fue presentada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien subrayó que se trata de uno de los programas más importantes de incentivo a la industria en los últimos años.
“El objetivo es claro: proteger la industria nacional, dar apoyo a los transportistas y reducir emisiones contaminantes”, afirmó Ebrard durante la presentación del Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados, que incluye autobuses, camiones de carga y tractocamiones.
El monto de 2 mil millones de pesos se destina a deducciones fiscales inmediatas para la compra de vehículos nuevos, permitiendo que los transportistas puedan descontar del impuesto sobre la renta el 86% del valor de sus unidades, en lugar de hacerlo en un plazo de cuatro años.
Por ejemplo, un camión de tres millones de pesos podría representar un descuento fiscal de 2.58 millones de pesos este mismo año.
El programa contempla un esquema de garantías de 250 millones de pesos, dirigido a micro y pequeñas empresas transportistas, para facilitar la adquisición de vehículos nuevos y garantizar que la flota se renueve sin comprometer la economía de los conductores.
Ebrard detalló que se desarrollará una nueva Norma Oficial Mexicana para dispositivos de seguridad en vehículos pesados, que abarcará cinturones, asientos, espejos, iluminación y sistemas de control, con el fin de reducir accidentes, proteger a peatones y conductores, y disminuir las emisiones de CO₂, que actualmente alcanzan 6 a 8 millones de toneladas anuales por la circulación de unidades antiguas.
Además, se actualizarán los precios estimados para vehículos pesados usados importados, asegurando que cumplan las normas nacionales y evitando distorsiones que puedan afectar a la industria mexicana.
Con este paquete de 2 mil millones de pesos en incentivos fiscales y 250 millones de inversión directa en garantías, el gobierno federal busca:
1. Proteger los empleos en la industria de vehículos pesados y su cadena de proveeduría.
2. Facilitar la renovación de unidades para transportistas, mejorando su competitividad y seguridad.
3. Reducir emisiones contaminantes y aumentar la seguridad en la red carretera nacional.
Ebrard concluyó que la medida responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar un apoyo inmediato y significativo a la industria, resaltando que el monto de 2 mil millones de pesos marca un impulso histórico para el sector.











