
junio 20, 2025
- Tras ello retoma gira por la península de Yucatán
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó la tarde de este viernes un sobrevuelo por las zonas más afectadas de Oaxaca tras el paso del huracán Erick, que impactó costas nacionales hace poco más de 24 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el operativo a través de su cuenta oficial de X (@CNPC_MX), destacando que la mandataria está acompañada por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Infraestructura, Bienestar, Conagua, IMSS-Bienestar, así como la propia CNPC.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum anunció que viajaría al estado para supervisar directamente los daños. “Afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo. Las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas”, expresó.
La jefa del Poder Ejecutivo federal detalló que la intervención se centra en nueve municipios de la costa oaxaqueña, entre ellos Villa de Tututepec y Pinotepa Nacional. También indicó que en la zona ya trabajan elementos del Ejército y la Marina para apoyar a la población, principalmente en comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos.
“En Juchitán, particularmente, hubo desbordamiento del río Los Perros”, añadió, señalando que el municipio mantiene a 73 personas en albergues temporales.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que fueron afectados 39 municipios: 25 en la Sierra Azul, 3 en la Cuenca del Papaloapan, 2 en el Istmo de Tehuantepec y 3 en la Sierra Norte. Además, ocho comunidades de Villa de Tututepec y Pinotepa Nacional se encuentran incomunicadas.
Jara detalló que en Tututepec, especialmente en localidades como Chacahua, Chacahua Isla, Chacahua Rúa, San Juanito y Cerro Hermoso, hay “incomunicación total al acceso de la carretera local”. En Pinotepa Nacional también permanecen aisladas las comunidades de Cerro Hermoso, Corralero y Collantes.
Aunque no se reportaron pérdidas humanas, el mandatario estatal informó sobre daños materiales significativos: afectaciones a cultivos en Tenochtitlán, pérdida de motores de pesca y daños a embarcaciones en Puerto Escondido, Puerto Ángel y otras comunidades costeras.
Tras esta visita de supervisión en Oaxaca, la primera mandataria de la nació retomó su gira por el sureste del país, donde en punto de las 15:30 horas de este viernes, tenía programada una asamblea del programa Salud Casa por Casa en el hospital Carrillo Puerto, en Quintana Roo.