Sheinbaum evita debate con ‘Alito’ por descarrilamiento del Tren Interoceánico

diciembre 29, 2025

  • Defiende seguridad de obras construidas por López Obrador

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no entrará en un debate con Alejandro Moreno, presidente del PRI, que exigió pausar y auditar las obras ferroviarias de este gobierno, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.

Sheinbaum defendió la seguridad de las líneas ferroviarias construidas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las que se edificarán bajo su administración.

Subrayó que todas cumplen con los requisitos técnicos y cuentan con certificaciones de seguridad.

“No, no vale la pena, la verdad, no voy a debatir con el presidente del PRI. Lo que sí es con la gente, decirle a la gente que estas vías, estas líneas que se construyeron durante el periodo del presidente López Obrador y las nuevas que estamos haciendo, se construyen con todos los requisitos técnicos; tienen certificados de seguridad”.

Sheinbaum enfatizó que, además de la construcción bajo estándares normativos, existe un protocolo operativo cotidiano para garantizar la integridad de las vías antes de que comiencen a circular los trenes.

Explicó que diariamente circula un vehículo de supervisión previo a la locomotora, cuyo objetivo es revisar el estado de la infraestructura férrea antes de iniciar operaciones.

“Incluso en este caso en particular hay un vehículo que va adelante todos los días, antes de que inicie la locomotora, para certificar que las vías están bien, y este vehículo informó que las vías estaban bien”, señaló.

La mandataria indicó que esta información será puesta a disposición de la fiscalía correspondiente para las investigaciones en curso, y reiteró que su gobierno actuará con total responsabilidad.

“Vamos a ser muy responsables en la construcción y en la operación, como siempre lo hemos sido”, aseguró.