Restauratón 2025: ciudadanos salvarán los bosques del norte de la capital

julio 22, 2025

Como parte del Plan Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de la biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), invita a la población a participar en la jornada “Restauratón: Bosques por siempre”, que se llevará a cabo el sábado 26 de julio en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Tepeyac y Sierra de Guadalupe.

El objetivo de esta jornada es fortalecer las acciones de conservación en la zona norte de la capital. Las personas asistentes podrán participar en reforestaciones nuevas y mantenimiento de reforestaciones anteriores, así como en la creación de jardines polinizadores, remoción de enredaderas y recolección de residuos sólidos. Además, se ofrecerán módulos interactivos de educación ambiental, incluyendo espacios donde se explicará el concepto de farmacias vivientes.

La convocatoria es abierta al público y el punto de reunión será en el Cerro Gachupines en la alcaldía Gustavo A. Madero

El acceso a la actividad será libre y gratuito, pero se recomienda que las y los asistentes lleven ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, guantes de trabajo, bolsas o costales para residuos, así como agua potable y alimentos ligeros. El punto de reunión está programado para las 8:00 horas en las Canchas del Cerro Gachupines, ubicadas en Painal, Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero, a tan solo 20 minutos en transporte público desde el Metro Indios Verdes.

La jornada es posible gracias a la coordinación interinstitucional entre la SEDEMA, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la alcaldía Gustavo A. Madero, PILARES, el personal del Parque Nacional El Tepeyac de la CONANP, así como colectividades comprometidas con la restauración y conservación ambiental.

Las Áreas Naturales Protegidas del norte de la CDMX resguardan especies en peligro y ecosistemas clave para la región

La zona norte de la Ciudad de México cuenta con tres importantes Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Guadalupe, La Armella y El Tepeyac, que en su conjunto albergan fragmentos de pastizal, matorral xerófilo y bosque de encino. Estos ecosistemas son el hábitat de una amplia variedad de fauna silvestre, entre las que se incluyen 4 especies de anfibios, 12 de reptiles, 147 de aves y 17 de mamíferos.

De ese total, 18 especies están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 por su estado de conservación: 11 están Sujetas a Protección Especial, 6 clasificadas como Amenazadas y una en Peligro de Extinción. Además, ocho especies han sido registradas como endémicas de la Cuenca de México, lo que subraya la importancia de estos espacios para el equilibrio ecológico y la conservación biológica urbana.