
Por pugnas partidistas, no se realizó el proceso de entrega-recepción en Tamiahua
enero 7, 2026
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- La administración de la exalcaldesa de Tamiahua, Guadalupe Rodríguez Torres, incumplió con el proceso legal de entrega-recepción al Concejo Municipal que encabeza Fernando Cagnant.
De acuerdo con la normatividad vigente, el procedimiento debía realizarse el 1 de enero de 2026; sin embargo, no se llevó a cabo. Incluso, el cabildo tuvo que sesionar en la vía pública, luego de que no se les permitió el acceso al Palacio Municipal.
El pasado 6 de enero, Rodríguez Torres acudió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los legisladores y poder realizar la entrega de la documentación al Concejo Municipal.
Cabe recordar que en Tamiahua la elección municipal fue ganada inicialmente por la hoy diputada local Citlalli Medellín Careaga; no obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló los resultados por rebase de topes de gastos de campaña. Derivado de ello, el Congreso designó un Concejo Municipal encabezado por Fernando Cagnant, excolaborador de la legisladora, quien mantiene una confrontación pública con la exalcaldesa.
En respuesta, el Concejo Municipal difundió un comunicado en redes sociales en el que aseguró que Rodríguez Torres nunca buscó el acercamiento institucional para cumplir con el proceso de entrega-recepción.
“El Ayuntamiento saliente en ningún momento procuró el acercamiento con el Concejo Municipal constituido y aprobado por el Congreso del Estado, pese a que se giraron oficios para la integración del Comité de Recepción y la solicitud formal de diálogo, mismos que fueron ignorados por la administración 2022-2025”, señala el documento.
El comunicado precisa que el Comité de Recepción del Concejo Municipal se presentó en el Palacio Municipal desde las 00:01 horas del 1 de enero de 2026 para iniciar las formalidades previstas en la ley, sin que acudieron los exservidores públicos responsables del proceso.
Ante la ausencia de la administración saliente, el Concejal Presidente tuvo que ingresar a las instalaciones del Palacio Municipal para evitar la suspensión de los servicios públicos a la población.
El Concejo Municipal concluyó que no existió una entrega-recepción válida en términos de ley, conforme a los artículos 186 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y 19 de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, al no existir acta debidamente suscrita ni constancia jurídica del procedimiento.
“Las reuniones informales, declaraciones públicas o intentos sin formalidades legales no sustituyen el procedimiento previsto por la ley, por lo que no puede afirmarse que la entrega se haya realizado legalmente”, se puntualiza en el comunicado.











