
octubre 22, 2025
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Tras el derrame de hidrocarburo en el río Pantepec, en el municipio de Álamo, Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegó 80 unidades terrestres y pluviales para realizar operativos de limpieza y remediación en el río, en la zona norte de la entidad.
A través de un comunicado emitido por la paraestatal, da cuenta que el oleoducto de 30 pulgadas de Poza Rica-Madero, fue reparado y entró en operación este mismo miércoles.
Asimismo, se instalaron 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas, además una embarcación especializada en la atención de emergencias mantiene acciones de limpieza, contención y remediación ambiental en el río Pantepec.
“En campo operan más de 80 unidades terrestres y fluviales, entre las que se incluye una embarcación especializada en la atención de emergencias clase FIFI II y 5 lanchas desplegadas para el rastreo, la contención y el acceso seguro a áreas críticas”.
De acuerdo a Petróleos Mexicanos las labores que se realizan incluyen la instalación de 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas, así como la recuperación de hidrocarburos en superficie mediante 2 equipo skimmers y 4 equipos de respiración autónoma, apoyados por 11 retroexcavadoras que habilitan brechas y caminos.
Participan, además, personal y equipo de 4 compañías: A&B, Luza
Tecnologías, HB y SIISA.
“Pemex informa que el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica–Madero reanudó operaciones de manera segura, conforme a los protocolos de seguridad”.
Finalmente, señala que se mantiene el apoyo a las comunidades afectadas por las pasadas lluvias en Cerro Dulce y congregación Juana Moza mediante censos, entrega de víveres, labores de limpieza y liberación de escombros, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.











