Nacho Córdova es acusado de estragos por daños al INE y al PRI: protestan familiares

mayo 16, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Familiares y amigos de Ignacio Córdova Cruz protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir su liberación inmediata. Él fue detenido la tarde del jueves luego de participar en la marcha “antihomenaje” al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Su hermana Brenda Córdova Cruz indicó que Nacho fue arrestado a las cuatro de la tarde en las inmediaciones de las avenidas Orizaba y Manuel Ávila Camacho, en la colonia Obrero Campesina.

En primera instancia, sus familiares lo reportaron como desaparecido, pues no sabían nada de él y creían que había sido víctima de algún hecho de inseguridad.

Posteriormente, se trasladaron al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, donde los policías confirmaron que Nacho Córdova estaba detenido por una falta administrativa.

Sin embargo, el joven, de 34 años, fue llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial en Las Trancas, donde cambió la versión de las autoridades y se dio a conocer a sus parientes que Nacho quedaría a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de estragos.

“Yo lo reporté al 911 y este, pues como desaparecido, ¿no? Porque no aparecía, digamos que de manos de los estatales, se desapareció desde las cuatro de la tarde y lo vine a encontrar ya en la fiscalía, efectivamente sí estaba ahí”, enfatizó.

La entrevistada comentó que se sentía desesperada y se hizo ruido en las redes sociales para exigir su localización con vida. Indicó que gracias a la presión mediática supo de su hermano después de las ocho de la noche.

Nacho Córdova participó en la marcha contra el homenaje que realizó el Congreso del Estado el pasado domingo 11 de mayo por el fallecimiento del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, donde un grupo de jóvenes encapuchados ocasionó daños a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Brenda Córdova confirmó que su hermano ha sido perseguido por participar en los movimientos sociales estudiantiles, pues fue uno de los jóvenes que fueron brutalmente golpeados el 5 de junio de 2015, en un domicilio cercano a la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

“Es sabido que mi hermano, pues, ya en algún momento ha tenido hostigamiento por parte de autoridades, desde lo que pasó hace 10 años, el 5 de junio. Él es un sobreviviente”, expresó la hermana del detenido.