Investigan a presidente del Barcelona por presunta estafa en 2016

diciembre 29, 2025

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar como investigados el próximo 16 de enero al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; al vicepresidente Rafael Yuste; y a los exdirectivos Xavier Sala i Martín y Joan Oliver por un presunto delito de estafa de 91 mil 500 euros a una inversora en 2016.

El caso judicial ha admitido a trámite la querella contra los cuatro, vinculados a las sociedades Core Store (España) y CSSB Limited (Hong Kong), empresas involucradas en los hechos.

Según la declaración, la afectada invirtió 50 mil euros en 2016 mediante un préstamo a Core Store, una empresa con un plan para promover el ascenso del club Reus Deportivo, y 54 mil euros en acciones de CSSB Limited, cuyo objeto era crear una academia de formación en China inspirada en La Masia del Barça.

El atractivo de ambos proyectos residía, según la denuncia, en “la reputación pública y profesional de los intervinientes”, figuras reconocidas en el ámbito deportivo y empresarial.

De los 104 mil invertidos, la persona solo recuperó 12 mil 500 euros en agosto de 2024 tras múltiples reclamaciones por incumplimientos contractuales. La decisión de emprender acciones legales llegó después de que la inversora conociera, a través del documental ‘Laportagate-El caso del Reus 2’, que otras personas habían realizado inversiones fallidas similares en las mismas sociedades.

Esta es la tercera causa abierta en la que se investiga a Laporta por presunta estafa vinculada a Core Store y CSSB Limited. Inicialmente, la querella se archivó, pero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrirla en noviembre al considerar que “los indicios aportados por la querellante son suficientes para, cuanto menos, iniciar una actividad de investigación“.

La jueza también ha pedido que comparezcan representantes legales de ambas sociedades en la misma fecha.