Harfuch revela avances en investigación por asesinato de Carlos Manzo

enero 8, 2026

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las investigaciones posteriores al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, revelaron que el ataque fue planeado y coordinado por un grupo criminal mediante un sistema de mensajería.

En este chat grupal, los integrantes de la célula monitoreaban en tiempo real la movilidad, actividades y ubicación del edil para planificar la emboscada.

El plan inicial contemplaba la participación de al menos dos atacantes. Víctor Manuel “N”, identificado como el autor material del homicidio, llegó al evento del Día de Muertos en la Plaza Morelos acompañado de Ramiro “N” y Fernando Josué “N”. Este último, según las indagatorias, también tenía la encomienda de agredir al presidente municipal, aunque no se precisaron las circunstancias que evitaron su participación directa.

Víctor Manuel “N” perdió la vida en el lugar del ataque.

Nueve días después del crimen, los cuerpos de Ramiro “N” y Fernando Josué “N” fueron hallados sin vida en un tramo carretero de la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la localidad de Capácuaro. Las investigaciones indican que fueron ejecutados tras recibir la orden de esconderse para evitar su captura.

Detenidos vinculados al crimen y sus funciones
Como resultado de operativos coordinados entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Michoacán, la Sedena y la Marina, se han realizado varias detenciones de integrantes y líderes del grupo criminal responsable del homicidio.

Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue detenido en Morelia e identificado como líder del grupo delictivo y uno de los autores intelectuales del asesinato. Según las autoridades, dio la orden de ejecutar al alcalde incluso estando acompañado.

Alejandro Baruc “N”, alias “K” o “Z”, fue detenido el 24 de diciembre de 2025. Identificado como líder de una célula criminal con base en Parácuaro, se le señala como una pieza clave en la logística del crimen. Además, brindó refugio a Fernando Josué “N” después del homicidio.

Ricardo “N”, detenido por su presunta participación, se desempeñaba como taxista y fungía como operador logístico, coordinando a los integrantes de la organización involucrados en el asesinato.

Jasiel Antonio “N”, alias “El Pelón”, fue detenido el 23 de noviembre en Uruapan. Acusado de cohecho y delitos contra la salud, su función era reclutar a personas en centros de atención para adicciones (anexos) para incorporarlos como sicarios y distribuidores de droga. Fue el responsable de reclutar a Víctor Manuel “N” y a Fernando Josué “N”.

Gerardo “N” fue capturado el 9 de diciembre. Según el reporte oficial, mantenía comunicación y colaboración con los otros sujetos vinculados directamente con el homicidio.