Harfuch descarta vínculo entre el CO de México y secuestro de Nancy Guthrie

febrero 20, 2026

Carlos Guzmán | Enviado, Irapuato, Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que no existe ninguna línea de investigación que vincule a México, ni particularmente al estado de Sonora, con el secuestro relacionado con Nancy Guthrie, madre de la presentadora de la cadena estadounidense NBC, Savannah Guthrie.

Durante un intercambio con medios, el funcionario señaló que, tras difundirse versiones periodísticas que apuntaban a una posible línea de investigación en territorio mexicano, el gobierno federal verificó la información y descartó cualquier vínculo.

“En cuanto vimos la noticia de que había una línea de investigación que apuntaba a México, porque sí hubo un medio que afirmaba que había un grupo de investigación de Estados Unidos trabajando la línea en Sonora, se corroboró directamente y es negativo. No hay ninguna línea que apunte a Sonora ni ningún grupo de investigación trabajando en conjunto sobre este caso en México”, afirmó.

A pregunta expresa sobre si existía algún indicio de que la persona pudiera encontrarse en territorio nacional, García Harfuch respondió: “Ningún indicio ni ninguna línea de investigación que pudiera dirigir que estuviera en nuestro país”.

En otro tema, confirmó que el fin de semana sostuvo reuniones en Washington con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otras agencias de seguridad, como parte de los encuentros permanentes de coordinación bilateral en materia de intercambio de información.

Cuestionado sobre si en dichos encuentros se abordó el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, el secretario lo descartó.

“Lo que sabemos del cierre que tuvieron ellos fue un asunto entre sus propias instituciones, no tuvo que ver algo relacionado con nuestro país. Al final ellos mismos declararon que fue un globo, que no tenía nada que ver con un dron del crimen organizado o algo así”, puntualizó.

Respecto a posibles solicitudes de Estados Unidos para contrarrestar el uso de drones por parte de grupos delictivos en México, indicó que no ha habido requerimientos específicos y que la cooperación bilateral continúa enfocada en los ejes acordados desde el inicio de la administración: reducir la incidencia delictiva en México, frenar el tráfico de armas hacia territorio nacional y contener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.