
octubre 15, 2025
Redacción/Xalapa. Esta mañana, durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron a conocer que ya ese está trabajando en la rehabilitación de caminos y carreteras afectados por las fuertes lluvias registradas en días pasados.
Se contabilizó un total de 40 municipios afectados, de los cuales 22 son prioritarios; en cuanto a las comunidades incomunicadas el número se redujo de 51 a 46. 45 interrupciones reportadas, 21 caminos están abiertos, 17 parcialmente abiertos y 7 permanecen cerrados.
Por otra parte, ante la problemática del puente afectado en Zontecomatlán que mantiene aislada la zona de Ilamatlán, se implementó la estrategia actual es conseguir tubos para realizar rellenos y así liberar el camino. Se estima que este problema se resolverá en un plazo de 5 a 6 días, esperando llegar a Zontecomatlán y liberar el camino en aproximadamente 2 días.
Por otra parte, se calificó como falso que la apertura de compuertas de la presa Necaxa provocó las inundaciones en Poza Rica. La presa Necaxa es de cresta libre, sin compuertas, y pertenece a otra cuenca (río Tecolutla). Así mismo se hizo mención de que es mentira la falta de recursos del Gobierno Federal para atender desastres por la desaparición del FONDEN ya que el presupuesto federal 2025 contempla un fondo de desastres naturales con más de 18 mil millones de pesos.
En cuanto a la seguridad del lugar, el gobierno federal envío de 500 refuerzos para la entidad de las Fuerzas Armadas de México, Ejército y Guardia Nacional. Quienes en conjunto con personal del gobierno y voluntariado se han logrado los siguientes resultados: 5,800 despensas distribuidas (vía terrestre y aérea);19,100 litros de agua repartidos; 400 casas desazolvadas; 270 vehículos retirados; 175 viajes con camiones de basura; 11,750 metros cúbicos de lodo y escombro retirados.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que a la fecha 10,471 usuarios se encuentran sin servicio. Para atender la emergencia, se han destinado los siguientes recursos: 116 trabajadores electricistas, 21 grúas, 18 vehículos pick-up, un helicóptero, dos drones.











