
julio 11, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes de cuatro cargos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo, ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Con esta decisión, Ovidio se convierte en el primero de los llamados “Chapitos” —grupo conformado por los hijos de “El Chapo”— en aceptar su culpabilidad ante la justicia estadounidense. Su declaración se da en el marco de un acuerdo de cooperación con las autoridades, lo que podría evitarle una condena de cadena perpetua, a pesar de que dos de los cargos que enfrenta contemplan dicha pena.
La sentencia está programada para dentro de seis meses, y se prevé que si Guzmán López continúa colaborando con la Fiscalía de Estados Unidos, esta podría presentar una moción para reducir su condena.
Este giro en el proceso judicial ocurre una semana después de que la defensa de Guzmán y las autoridades estadounidenses acordaran el cambio de su declaración de “no culpable” a “culpable”. Como parte del acuerdo, los cargos en su contra en el Distrito Sur de Nueva York fueron desestimados, consolidando el proceso judicial únicamente en Chicago.
En total, Ovidio Guzmán enfrentaba diez cargos federales; sin embargo, solo cuatro de ellos fueron adoptados por la corte de Illinois, mientras que los otros seis quedaron fuera del proceso tras el acuerdo.
La trayectoria judicial de Guzmán López ha sido compleja. Fue capturado por primera vez el 17 de octubre de 2019 por fuerzas federales mexicanas, pero liberado horas después por orden presidencial tras una violenta reacción del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, el 5 de enero de 2023, fue recapturado por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, en un operativo que dejó diez militares muertos. Finalmente, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año.
Con esta declaración, se abrió un nuevo capítulo en la cooperación entre Ovidio y el gobierno estadounidense, que podría impactar tanto en futuros procesos judiciales como en las estructuras del narcotráfico en México y otros países, la revelar detalles del cómicron opera el Cártel de Sinaloa y sus facciones











