Desde hace 15 años se detectó materia fecal en ríos de Veracruz

mayo 28, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Ambientalistas indicaron que desde hace 15 años monitorean los ríos de la región capital del estado de Veracruz, encontrando altas concentraciones de E. coli.

“Desde hace 15 años, monitoreo el río Sordo, encontrando altas concentraciones de E. coli, que representan un riesgo para la salud. Las descargas de aguas residuales y otros contaminantes, como gasolina, agravan la situación ambiental del río”.

El vecino de la zona afectada, Tomás Owen, quien es integrante de la organización Guardianes por el Agua, indicó que la contaminación ha empeorado durante los últimos años.

“Yo empecé a hacer monitoreo de este río, el río Sordo, hace 15 años. Llevo 46 monitoreos en este río que es tan peligroso. Solamente hago el bacteriológico con protocolos de Global Water Watch México”.

Refirió que el río Sordo resultó bastante peligroso por contaminación de materia fecal y es necesario iniciar jornadas de limpieza para su rescate y protección.

“Solamente hago el bacteriológico con protocolos de Global Water Watch México. Los resultados que me han dado a mí aquí son en promedio más o menos 600 UVCs de E. coli, o sea, unidades formadoras de colonias de E. coli”.

El pasado 8 de abril, el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Veracruz concedió una suspensión provisional a un amparo para sanear los ríos de la cuenca La Antigua.

En conferencia de prensa, ambientalistas indicaron que dicha situación representa un gran logro en la lucha para la defensa del agua, el territorio y las comunidades, ya que los afluentes enfrentan una crisis socioambiental debido a la contaminación por aguas residuales no tratadas.

Javier Martínez Esponda, co-coordinador en Territorios Diversos para la Vida (Terravida), dio a conocer que en coordinación con la Asamblea del Agua de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres y Limpios (Pucarl) el 24 de marzo de 2025 presentaron una demanda de amparo ante los tribunales federales, en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno por la contaminación de los cuerpos de agua.