Batres entrega 312 apoyos a mujeres violentadas en la CDMX

julio 27, 2023

* Su presupuesto pasó de 1, 500 a más de 6 mil pesos mensuales.

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que los apoyos para mujeres violentadas desde 2018 pasaron de 19 a 50 millones de pesos, este jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama entregó 312 apoyos a mujeres víctima de violencia.

En el evento efectuado en el centro de la Ciudad de México, la Secretaria de las Mujeres Ingrid Gómez Saracibar informó que el monto de estos apoyos pasó de mil 500 en 2019 a 6 mil 310 pesos mensuales.

Y también para ayudarles a cumplir sus metas de vida, el Gobierno de la CDMX hizo una alianza con Financiera para el Bienestar para potenciar los proyectos de las asientes a las denominadas “Lunas”, recintos de ayuda donde el 71% de las asistentes detalla que se siente con muchas esperanzas de poder salir adelante y tener una mejor calidad de vida.

En su discurso, el mandatario de la CDXM reiteró su agrado por el aumento de monto de apoyos hacia las mujeres desde que él era parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo recordó cómo en la Ciudad de México se inicio la ruptura del círculo de violencia que viven las mujeres, comenzado con el seguro contra la violencia, el cual ahora es un apoyo económico de un salario mínimo para que la mujer pueda separarse de su agresor y que ejerce casi siempre también el control económico.

Al respecto recordó que tras la reforma al código civil local, cualquier mujer que trabaje en casa, reciba al menos el 50 por ciento además de derechos alimentarios.

“Ahora se otorga un salario mínimo mensual es de 6 mil 312 pesos al mes, al pasar de mil 500 a más de 6 mil pesos. Ahora también el salario mínimo ya es más que sólo para cobrar multas e impuestos”. Sostuvo.

Este año se entregarán mil 500 apoyos económicos que se complementan con apoyos jurídicos y psicológicos.

Finalmente, al igual que lo hizo esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también Batres destacó la mejora del poder de compra de los hogares mexicanos reportada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde las más beneficiadas pro al pensión son las mujeres y adultos mayores”. Destacó al tiempo de refrendar que en la Ciudad de México es donde más gente se apoya con programas sociales, lo cual acerca los polos de las escalas sociales, los cuales han aumentado en su monto 300% en la actual administración federal y de la CDMX entregan a población vulnerable.