ARTICLE 19 condena resolución de Tribunal Electoral sobre violencia política contra periodista veracruzano
mayo 17, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. La organización ARTICLE 19 condenó la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sancionó al periodista Ángel Camarillo por supuesta violencia política de género.
Lo anterior, derivado de una investigación periodística del comunicador de Veracruz publicada en 2021 sobre prácticas de nepotismo en la entidad.
Y es que aun cuando el contenido de la nota señala relaciones familiares entre funcionarios y aspirantes a cargos públicos y por tanto representa un tema de claro interés público, la sentencia obliga al reportero a retirar su publicación, emitir una disculpa pública, pagar una multa e inscribirse en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
Por ello, la organización advierte sobre la gravedad de este fallo, que representa un uso indebido de la legislación contra la violencia política de género para censurar el ejercicio periodístico y limitar el derecho a la información.
Por esta razón, llamó a la Sala Superior del TEPJF a revocar la resolución y respetar los más altos estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
Detalla que el reportaje no se enfocó en género, sino en redes familiares que inciden en la toma de decisiones públicas, lo cual ha sido reiteradamente señalado como una forma de corrupción estructural.
Por ello, remarcó que sancionar esta investigación representa un peligroso precedente que inhibe el periodismo de investigación y abre la puerta al uso punitivo del sistema judicial para silenciar voces críticas.
“Las funcionarias públicas, al ocupar cargos de representación, están sujetas a un mayor escrutinio”, señaló la organización.
Asimismo, exhortó a la Sala Superior del TEPJF a revisar con responsabilidad y apego a los derechos humanos el recurso interpuesto por el comunicador, y revocar una sentencia que considera desproporcionada, ilegítima y peligrosa para el ejercicio del periodismo en México.
