
Alerta por riesgo en redes sociales para menores de edad, posibles víctimas de trata
octubre 7, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo y la captación de víctimas se hace, actualmente, a través de redes sociales en muchos países, reveló Katherine Jaramillo, fundadora de la Organización “Valientes Colombia ONG”.
En su participación en el taller “Ciber Trampas: entender y prevenir los delitos digitales contra menores de edad”, organizado por CONNECTAS, recordó que el narcotráfico y la venta de armas ocupan los primeros lugares.
En el taller, destacó que los grupos delictivos han detectado mayor rentabilidad en la explotación y trata de niñas, niños y adolescentes, que en el propio tráfico de drogas.
Alertó, además, que el “enganche” de menores de edad para explotación sexual se realiza con mayor frecuencia a través de redes sociales y los videojuegos, derivado de lo que llamó las “familias analfabetas digitales».
El fenómeno de la trata de personas está alcanzando dimensiones preocupantes en América Latina, impulsado por la facilidad de acceso que tienen los delincuentes a los menores a través del entorno digital.
Pedófilos, dijo, que ahora buscan por cuenta propia a niñas, niños y adolescentes para cometer el delito, ya sea por acercamiento, buscar fotografías y videos e incluso citarlos para cometer un abuso o una explotación sexual.
La activista puso de ejemplo el caso de su país Colombia, en donde la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el uso de Tik Tok para reclutar a menores de edad con fines delictivos”.
“En Colombia hay una alerta de la Defensoría del Pueblo en donde se reconoce que TikTok está siendo utilizado para reclutar a niñas y niños para la guerra, adiestramiento de armas y en cultivos de drogas”.
El problema se agrava ante el analfabetismo digital de las familias, porque a pesar de no comprarle un celular a los menores,si le prestan el suyo, lo que deriva en un acceso a la información.
“Todas y todos tenemos la responsabilidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes; incluso si no son mis hijos, si no son mi familia. Las constituciones y los derechos humanos nos dicen que son de especial protección”.
Asimismo, consideró que se deben generar políticas y herramientas preventivas que enfrenten el problema de raíz y hablar de lo que realmente está sucediendo.











