
Advierten de mafias agrarias en el estado
mayo 21, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver. El procurador Agrario Nacional, Víctor Suárez Carrera afirmó que el estado de Veracruz existen «mafias agrarias» que buscan despojar a los ejidatarios de sus tierras para la construcción de fraccionamientos y megaproyectos turísticos o mineros advirtió .
Dijo que en el estado los procesos de despojo están más relacionados a las áreas metropolitanas urbanas para la construcción de fraccionamientos de alta gama, en las playas o centros turísticos, y en otras regiones con proyectos mineros, extractivistas y depredadores.
«Y lo estamos atendiendo para frenar esas formas de explotación que están lesionando a los ejidatarios, el medio ambiente y salud de la población», dijo.
Explicó que durante los últimos 30 años se han generado estas mafias agrarias que sirven a sectores con intereses privados en todo el país.
“Los quieren despojar privados para hacer especulación inmobiliaria, fraccionamientos, proyectos turísticos, mineros, proyectos forestales privados, para despojar a la gente; en 30 años han construido verdaderas mafias agrarias que han estado conformándose con la participación de ex funcionarios del sector agrario, con la participación de tribunales agrarios, fedatarios, y con empresarios”, dijo.
Agregó que detectaron casos de corrupción porque se corrompía al comisariado ejidal o de bienes comunales, además de que en ocasiones se falsificaban actas de asambleas para acordar el cambio de dominio pleno de parcelas o de uso de común, que se registraban en el Registro Agrario Nacional donde había también irregularidades.
«Era todo un sistema, por lo que yo lo llamo mafias agrarias que permitían ese despojo, haciendo fraude y violaciones a las leyes. Estamos en algunos puntos en Veracruz, en el sur del estado, la Huasteca o Zongolica, en todas las regiones ha habido proceso de despojo».
Por lo anterior, remarcó, que es necesario organizar los ejidos porque desafortunadamente se han fracturado, individualizado y muchos comisariados ejidales se han vuelto caciques.
“El trabajo va a ser reorganizar los ejidos y comunidades y tendremos organizadores agrarios y vamos transformar la Procuraduría a una institución de territorio y establecer 91 centros de atención para estar más cerca del territorio, en un instrumento de rescate, defensa y revalorización de los ejidos a fin de frenar el despojo y privatización».