Por fallas en drenaje, vecinos de la Lagunilla colocan muros para frenar inundaciones

junio 14, 2026

Juan David Castilla

Habitantes de la colonia Lagunilla, municipio de Xalapa, manifestaron su preocupación ante el riesgo de sufrir pérdidas materiales en sus casas, luego de los anegamientos provocados por la tormenta que azotó a la capital veracruzana la tarde del sábado.

Los residentes señalaron que los puntos de mayor vulnerabilidad se concentraron sobre las calles Luis Monroy y María Enriqueta Camarillo, así como en las inmediaciones del parque central del asentamiento.

Se trata de zonas donde el agua pluvial alcanzó niveles críticos debido a la intensidad del aguacero y la falta de infraestructura de desfogue.

Ante la recurrencia de este panorama y la falta de soluciones definitivas por parte de las autoridades locales, diversas familias optaron por construir pequeños muros o colocar barreras provisionales en las entradas de sus viviendas de forma preventiva.

Las personas llevaron a cabo estas acciones, buscando impedir que los escurrimientos contaminados ingresen a las habitaciones y generen un problema de salud pública en esta zona de la capital veracruzana.

Los afectados explicaron este domingo 14 de junio que el temor se ha generalizado entre los jefes de familia debido a que el periodo de ciclones y frentes lluviosos apenas comienza, advirtiendo que las alcantarillas y colectores pluviales existentes resultan totalmente insuficientes para captar los volúmenes de agua que bajan de las colonias más altas.

Los colonos hicieron un llamado urgente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) para que ejecute de manera inmediata un programa de desazolve generalizado en la red subterránea del sector, sentenciando que de no ampliarse la capacidad de los tragatormentas, los daños materiales e higiénicos podrían ser catastróficos durante las próximas precipitaciones que se pronostican para la región montañosa.