PREAMBULO ELECTORAL ACOMODOS Y JALONEOS

junio 5, 2026
EL VERDE SE ALINEA
Javier herrera Borunda es el personaje veracruzano más valioso que tiene el Verde Ecologista, tiene un fuerte arraigo en su tierra, pero lo aplica con malas estrategias para estar presente por acá en la aldea; sin embargo, su visita del día de ayer en el Congreso local y sus declaraciones dejan claro que ya va entendiendo los tiempos de “asomarse, sumarse y sumirse”: en este caso dejó vino a subrayar con tinta fosforescente que su partido irá sumado a Morena en las próximas elecciones, pero expresó su intención de blindarse ante el clásico madruguete del PT, que los ha dejado siempre con una mano adelante y otra atrás.
“Somos grandes aliados de la presidenta, somos grandes aliados de la Gobernadora y vamos a entrar a la mesa de negociaciones con la mente amplia”, dijo; eso sí, sin darles asilo a los Morenos que se quieran reelegir.
La visita de Javier fue considerada acertada; presentar sus respetos a Nahle se considera necesario y estratégico.
Javier es un personaje bien visto; su visita fue redonda, sin embargo, el único prietito en el arroz fue su pajecito Marcelo Ruíz, que se regodeo por todo el edificio del Congreso como quinceañera a punto de iniciar el vals; el comentario recurrente del público político asistente respecto al alumno de Erik Lagos, fue que el culto a la personalidad y sus ganas de ser el ajonjolí de todos los moles no conoce límites.
AMÉRICO ZUÑIGA SE CANSÓ DE PERDER CON EL PRI Y QUIERE PERDER CON OTRO PARTIDO
Va algo de historia añeja: Eran los tiempos de Fidel Herrera Beltrán; el maestro Guillermo Zúñiga era un personaje muy fuerte, pero con un hijo a cuestas con trazas de junior. Entonces, vino el milagro: el maestro Guillermo, por voluntad propia, quedó fuera del Gabinete, pero pidió un lugar para su hijo, Fidel fue generosos y lo nombró Secretario del Trabajo.
Días después de asumir el cargo pude jugarle una broma: “Américo, te felicito porque tu Secretaría es la primera en dar resultados”, le dije; medio sorprendido preguntó por qué; la pregunta quedó para que la bateara: “porque eras desempleado y ya tienes trabajo”. La respuesta que provocó una risa incomoda, pero era la verdad, Américo entro por la puerta grande y sin méritos propios.
Después fue mostrando que sí tenía habilidades para el servicio público y la política y se convirtió en una de los consentidos del PRI. Su siguiente paso, en 2010, formó parte de la LXII Legislatura local, por el distrito XI Xalapa I y se encargó de una de las comisiones más importantes, la Comisión de Vigilancia; de ahí saltó a la presidencia municipal de Xalapa, respaldado en campaña por toda la fuerza del estado.
Con la presidencia del CDE del PRI, fue una pieza clave en la fallida campaña de Pepe Yunes a la Gubernatura en donde “cedió” la plurinominal al equipo de Héctor Yunes, decisión que inició su debacle.
De ahí en adelante el otrora “niño de oro” se convirtió en un experto en derrotas electorales al que le llegó la edad madura cargando una enorme frustración y desgaste económico y en imagen después de tres campañas fallidas.
Hoy Américo se va del PRI porque lo decepciona; pero perdonen que lo cuestionemos, porque en Xalapa, él mismo es uno de los personajes que más daño le hizo a ese partido: su odio contra Elizabeth Morales lo llevó a jugarle las contras en su campaña por la diputación federal, lo que le permitió su primer triunfo a Cuitláhuac García Jiménez. Posteriormente, su berrinche porque el entonces candidato a la alcaldía no acepto que su pupilo Rodrigo Montoya fuera el número uno en la lista de regidurías pluris, ocasionó que bajara las manos, permitiendo así que Hipólito Rodríguez ganara por mayor margen de votos, lo que dejó al PRI con el número de regidores más bajo de su historia.
Es claro que Américo se cansó de perder con las siglas del PRI, y ahora quiere perder bajo otras siglas, unos dicen que desde hace mucho tiempo ya estaba en Movimiento Ciudadano, oteros dicen que se medará al Verde; pero a donde quiera que se vaya, eso no cambia su historia… ¡Aprovéchenlo que está de remate!
Columna exclusiva para El Demócrata
LAVADEROS | EL TLACUILO
PREÁMBULO ELECTORAL: ACOMODOS Y JALONEOS
EL VERDE SE ALINEA
El Tlacuilo.- Javier Herrera Borunda es el personaje veracruzano más valioso que tiene el Verde Ecologista; tiene un fuerte arraigo por su tierra, aunque a veces lo aplica con estrategias poco efectivas para mantenerse presente por estos rumbos de la aldea.
Sin embargo, su visita del día de ayer al Congreso local y sus declaraciones dejan claro que ya va entendiendo los tiempos de “asomarse, sumarse y sumirse”. En este caso vino a subrayar con tinta fosforescente que su partido irá aliado con Morena en las próximas elecciones, aunque también dejó ver su intención de blindarse ante el clásico madruguete del PT, que en más de una ocasión los ha dejado con una mano adelante y otra atrás.
“Somos grandes aliados de la presidenta, somos grandes aliados de la Gobernadora y vamos a entrar a la mesa de negociaciones con la mente amplia”, dijo; eso sí, sin abrirles la puerta de emergencia a los morenos que quieran reelegirse usando al Verde como salvavidas.
La visita de Javier fue considerada acertada; presentar sus respetos a Nahle se lee como un movimiento necesario y estratégico.
Javier es un personaje bien visto y su presencia se considera redonda; sin embargo, el único prietito en el arroz fue su pajecito Marcelo Ruiz, quien se paseó por todo el edificio del Congreso como quinceañera esperando que le pusieran el vals. El comentario recurrente del público político asistente sobre el alumno de Érick Lagos fue que su culto a la personalidad y sus ganas de ser el ajonjolí de todos los moles simplemente no conocen límites.
AMÉRICO ZÚÑIGA SE CANSÓ DE PERDER CON EL PRI Y AHORA QUIERE PERDER CON OTRO PARTIDO
Va algo de historia añeja: eran los tiempos de Fidel Herrera Beltrán; el maestro Guillermo Zúñiga era un personaje fuerte, pero con un hijo a cuestas que todavía cargaba etiqueta de junior.
Entonces vino el milagro: el maestro Guillermo, por voluntad propia, quedó fuera del gabinete, pero al parecer pidió un espacio para su hijo. Fidel fue generoso y nombró a Américo Secretario del Trabajo.
Días después de asumir el cargo pude jugarle una broma: “Américo, te felicito porque tu Secretaría es la primera en dar resultados”, le dije. Medio sorprendido preguntó “por qué”; la pregunta quedó perfecta para batearla: “porque eras desempleado y ya tienes trabajo”.
La respuesta provocó una risa incómoda, pero tenía algo de verdad: Américo entró por la puerta grande, sin tener que formarse en la fila y sin méritos propios.
Después fue mostrando que sí tenía habilidades para el servicio público y la política, convirtiéndose en uno de los consentidos del PRI. Su siguiente paso llegó en 2010, cuando formó parte de la LXII Legislatura local por el distrito XI Xalapa I y encabezó una de las comisiones más importantes: la Comisión de Vigilancia.
De ahí saltó a la presidencia municipal de Xalapa, respaldado en campaña por toda la fuerza del estado.
Como presidente del CDE del PRI fue una pieza clave en la fallida campaña de Pepe Yunes a la gubernatura, donde “cedió” la plurinominal al equipo de Héctor Yunes, decisión que marcó el inicio de su debacle política.
De ahí en adelante, el otrora “niño de oro” se convirtió en un experto en derrotas electorales, al que le llegó la edad madura cargando frustración, desgaste económico y una imagen golpeada después de tres campañas fallidas.
Hoy Américo se va del PRI porque dice sentirse decepcionado; pero perdonen que levantemos la ceja, porque en Xalapa él mismo fue uno de los personajes que más daño le hizo a ese partido.
Su enfrentamiento con Elizabeth Morales lo llevó a jugarle las contras durante la campaña de Elizabeth por la diputación federal, abriendo la puerta al primer triunfo de Cuitláhuac García Jiménez.
Posteriormente, su berrinche porque el entonces candidato del PRI a la alcaldía no aceptó que su pupilo Rodrigo Montoya encabezara la lista de regidurías plurinominales provocó que bajara las manos, facilitando que Hipólito Rodríguez ampliara su ventaja y dejando al PRI con el número de regidores más bajo de su historia.
Está claro que Américo se cansó de perder con las siglas del PRI y ahora busca nuevos colores para perder otra vez, pero con una nueva paleta cromática. Unos dicen que desde hace mucho tiempo ya estaba con un pie en Movimiento Ciudadano; otros aseguran que terminará pintándose de Verde.
Pero vaya a donde vaya, eso no borra su historia: cambian las playeras, pero el marcador sigue registrado.
¡Aprovéchenlo que está de remate!