Piden atención de las autoridades para atender problema de agrotóxicos en cultivos

marzo 16, 2026

Ariadna García/Xalapa, Ver. La alcaldesa de Tlalnelhuayocan, Arianna Ángeles Aguirre, advirtió que el uso de agroquímicos en cultivos de papa en la región podría generar afectaciones ambientales y de salud que impactarían al menos a 10 municipios, incluida la ciudad de Xalapa.

Por lo anterior solicitó la instalación urgente de una mesa interinstitucional para atender el problema.

Explicó que el Ayuntamiento ya solicitó la intervención de diversas dependencias estatales y del Congreso local para analizar la situación y tomar medidas que permitan frenar el uso de sustancias consideradas altamente tóxicas en las actividades agrícolas.

Aclaró que la problemática no está relacionada con los campesinos, ejidatarios o productores, quienes requieren apoyo para continuar trabajando el campo, sino con el uso de agrotóxicos que podrían afectar el medio ambiente, la fauna y la salud de la población.

Indicó que el municipio ya sostuvo comunicación con la Secretaría de Gobierno para solicitar la participación de instancias como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz.

Ángeles Aguirre recordó que hace aproximadamente dos años y medio se tomó la decisión de cerrar un plantel educativo en la comunidad de El Naranjo, luego de que se reportaran casos de enfermedades entre estudiantes y familias que habitaban cerca de zonas donde se realizaban fumigaciones en cultivos establecidos dentro de la mancha urbana.

La alcaldesa explicó que el problema rebasa los límites de Tlalnelhuayocan, ya que también involucra a municipios como Coatepec, Acajete, Rafael Lucio, Xico y Teocelo, entre otros que integran la región, por lo que al menos 10 municipios han mostrado interés en participar en una mesa de trabajo para analizar la situación.

“Lo que pedimos es que se dejen de utilizar estos agrotóxicos que afectan al medio ambiente, a la fauna y a las personas. Además, las tierras que se rentan para estos cultivos quedan infértiles durante muchos años”, señaló.

Advirtió que uno de los principales riesgos es que, de no atenderse el problema, se pudieran contaminar los mantos acuíferos de la zona, lo que afectaría el suministro de agua de varios municipios, incluida Xalapa.