Congreso alista acciones legales por violencia contra animales en fiestas patronales

febrero 16, 2026

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, reconoció que se debe proceder legalmente contra quien resulte responsable por la organización de una corrida de toros en Ixhuatlancillo y una pelea de gallos en Aquila.

Señaló que la realización de ambos eventos contraviene la Constitución Política del Estado, la cual reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones para quienes incurran en maltrato.

En el marco de las fiestas de La Candelaria circularon en redes sociales videos donde se observa el presunto maltrato animal en ambos municipios. En el caso de Ixhuatlancillo, se difundieron imágenes del alcalde José Manuel González Nicolás presenciando y celebrando la corrida.

El legislador explicó que cuando se organizan este tipo de actividades, el primer responsable es el Ayuntamiento, ya que es la autoridad que otorga los permisos correspondientes.

“Tenemos que analizarlo con la comisión correspondiente y sentarnos también con la parte del Partido Verde (…) que sean citados y escuchar la opinión del alcalde. Es un tema muy complicado”, expresó.

Añadió que, en muchos municipios, este tipo de eventos se realizan bajo el argumento de usos y costumbres, pues forman parte de celebraciones tradicionales y cuentan con el respaldo de un sector de la población. Incluso, recordó que en ocasiones anteriores se han registrado manifestaciones en defensa de estas actividades cuando se han promovido iniciativas para prohibirlas.

“Ha habido muchos exhortos y me he dado cuenta de que cuando se propone una iniciativa, grupos que organizan esos eventos salen a manifestarse. Yo, de manera personal, condeno esas acciones y voy a citar a la comisión que encabezan los compañeros del Partido Verde para sacar un punto de acuerdo que daremos a conocer”, adelantó.

El diputado consideró que, si no se establece un precedente claro en rechazo a la violencia contra los animales, los alcaldes continuarán permitiendo este tipo de espectáculos en sus municipios.

“La comisión va a dictaminar y haremos llegar el posicionamiento correspondiente”, concluyó.