Por petición de Departamento de Justicia, extradición de 37 operadores del narco a EU: Sheinbaum

enero 21, 2026

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la entrega de 37 operadores de organizaciones criminales de alto impacto a Estados Unidos fue una decisión soberana del Estado mexicano, tomada por razones de seguridad nacional y seguridad pública, y no como resultado de una negociación directa o presión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al ser cuestionada sobre si la acción fue previamente acordada o discutida en su conversación con el mandatario estadounidense, la titular del Ejecutivo federal lo negó de manera categórica.

“No, no. Es algo que viene de los grupos de entendimiento bilateral y, en este caso, fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, puntualizó.

Sheinbaum subrayó que la determinación fue analizada y aprobada en el Consejo Nacional de Seguridad, instancia que evalúa cada caso bajo criterios estrictamente nacionales, priorizando en todo momento el interés del país.

“La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México”, explicó.

La presidenta insistió en que la entrega de los criminales respondió a una evaluación integral sobre el impacto que estos perfiles representaban para la estabilidad del país, al considerarlos una amenaza real para la seguridad nacional.

“Se pone primero a México, por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, sostuvo.

En ese sentido, Sheinbaum rechazó las críticas que sugieren que el gobierno mexicano actuó para “quedar bien” con Estados Unidos o como un acto automático de subordinación.

“No es: ‘¿lo piden? ahí va’. Eso es lo que andan diciendo los comentócratas”, expresó, al tiempo que defendió el carácter autónomo del análisis realizado por las autoridades mexicanas.

La mandataria reconoció que existe una relación de colaboración y coordinación bilateral en materia de seguridad, pero dejó claro que esto no implica ceder la toma de decisiones estratégicas.

“Obviamente es una relación de colaboración, de coordinación, pero la decisión se toma a partir de las consideraciones soberanas de México”, reiteró.

Indicó que cada uno de los casos fue evaluado individualmente, considerando su perfil delictivo, el riesgo que representaban y su situación legal, precisando que muchos de los trasladados eran extraditables conforme a la ley.

“Ahí se analiza cada uno de los casos y, una vez que se toma la decisión, entonces se hace el envío”, detalló.