Cafeticultores de Veracruz denuncian «Sabotaje» de la Ley del Café

diciembre 9, 2025

Juan David Castilla

Productores de café de Veracruz, a través de la Comisión de Seguimiento del Precios del Café, celebraron la aprobación de la Ley para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, pero denunciaron que el texto final fue debilitado por funcionarios y legisladores bajo la presión de las grandes compañías transnacionales.

El sector acusó que los cambios de última hora eliminaron herramientas clave para la defensa de los pequeños productores, justo cuando la cosecha está por aumentar y se teme una nueva caída de precios.

La Comisión de Seguimiento del Precios del Café señaló que el proyecto original de la ley, elaborado por productores en coordinación con legisladores, buscaba prohibir el uso de cafés dañados, eliminar la importación de robusta de baja calidad y evitar el engaño al consumidor con productos que sustituyen café y leche por harina de maíz amarillo y excesos de aditivos.

Sin embargo, desde el inicio, las organizaciones acusaron que las transnacionales contaron con la protección de funcionarios de la Secretaría de Economía y Sader.

Aunque la Senadora Hart y el Senador Manuel Huerta rescataron el proyecto y lograron su aprobación, la Comisión de Veracruz lamentó que, durante el proceso, se hicieron cambios que resultaron ser de interés de las grandes compañías.

Específicamente, los productores señalan que el Comité de Precios se degradó a una simple Comisión de Seguimiento de Precios y la intención de establecer precios de referencia obligatorios en la compra a productores se modificó, permitiendo que solo se podría establecer un referente de precios de compra», limitando la acción del Estado a promover indicadores externos, como los precios en la Bolsa.

Los cafeticultores destacaron que, a pesar de las modificaciones, la ley contiene aspectos positivos que deben exigirse: la actualización del padrón de productores, el freno a la importación de cafés de mala calidad, la prohibición del engaño con productos sustitutos y un verdadero fomento a la producción con renovación de cafetales, crédito barato y subsidio.

El llamado final a los productores de Veracruz es a la unidad y a la vigilancia, ya que a finales de diciembre la cosecha aumentará, y las compañías suelen bajar los precios con el pretexto de la saturación.

«Será una prueba para el gobierno federal sobre si hará cambios o seguirá permitiendo la impunidad y el abuso comercial en las compras precios del café,» concluyeron.