SEGOB acusa a dirigentes campesinos de negarse al diálogo

diciembre 3, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes que los dirigentes de la caravana de productores agrícolas que avanzan rumbo a la Cámara de Diputados rechazaron entablar un diálogo institucional para evitar afectaciones a la ciudadanía. Los manifestantes buscan impedir la discusión del dictamen de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

En un comunicado, la dependencia señaló que, pese a que los productores habían asegurado que su movilización sería sin bloqueos, en el municipio de Quecholac, Puebla, la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza se encuentra cerrada debido a la presencia de manifestantes. La Segob agregó que tanto sus Oficinas de Representación como autoridades estatales han intentado establecer comunicación con los líderes de la protesta, sin éxito.

“Se ha ofrecido establecer un diálogo institucional para evitar afectaciones a terceros, a lo cual han manifestado su negativa”, expuso la dependencia federal en el documento. La caravana está integrada por productores de la región limítrofe entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala, quienes se oponen a la reforma por considerar que afectará sus derechos y actividades productivas.

Las autoridades detallaron que las caravanas, que incluyen tractores y maquinaria agrícola, avanzan por diversos tramos carreteros con el objetivo de llegar a la Cámara de Diputados y bloquear los accesos durante la discusión legislativa. Aun así, Gobernación reiteró su respeto al derecho de manifestación, pero llamó a que las acciones se realicen con responsabilidad para no afectar el libre tránsito ni servicios esenciales.

Paralelamente, en las primeras horas de este martes inició la denominada “Gran Caravana de Tractores por el Agua”, encabezada por la Alianza Agrícola Pu-Ve-Tax. Los contingentes partieron desde Perote, Veracruz, hacia el Libramiento de Apizaco, Tlaxcala, donde se mantienen concentrados.

Aunque la organización afirma que no busca bloquear carreteras, sus integrantes se declararon “alertas” para avanzar hacia San Lázaro si consideran que la reforma afecta al sector agropecuario. Esto ocurre pese a que la noche anterior sus representantes participaron en una mesa de diálogo con autoridades, luego de la cual decidieron mantener el plan original de movilización.