Se echa abajo reforma que afectaba a trabajadores burócratas sindicalizados 

noviembre 27, 2025

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Líderes sindicales del estado de Veracruz anunciaron que la iniciativa de reforma a varias leyes estatales, presentada por diputados de la bancada de Morena en el Congreso local, las cuales violentaban los derechos laborales de los trabajadores, se echó abajo “no va”.

Al respecto, tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Ricardo Ahued Bardahuill, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Xalapa (CROC), Olga Morales del Valle, afirmó que están agradecidos con la gobernadora Rocío Nahle García por su intervención para que se retirara esta propuesta de reforma.

“Estamos bien agradecidos con la gobernadora porque eso fue hecho con los piecitos y no analizaron esa reforma. Lo importante de todo es que los trabajadores estén plenamente seguros de que no van a proceder en contra de ellos, esa reforma no les va a afectar porque queda cancelada totalmente”.

Consideró que la intención de esta reforma a las leyes Estatal del Servicio Civil en Veracruz, Orgánica del Poder Ejecutivo y Orgánica del Poder Judicial, presentada por los diputados locales morenistas Felipe Pineda Barradas y Juan Tress Zilli buscaba perjudicar a los trabajadores sindicalizados.

“Ya podemos tranquilizar a los trabajadores sindicalizados, vamos a hablar con los trabajadores que tenemos que seguir unidos, la unidad hace la fuerza, con mesas de trabajo y diálogo primero, antes del golpeteo”.

Por su parte, dijo que se trataba de una iniciativa que vulneraba los derechos de trabajadores burocráticos sindicalizados, que si bien se tienen que hacer la reforma a la Ley del Servicio Civil de Veracruz, no se contempla que sea para la creación de un sindicato único.