Habrá auditoría al Sistema de Agua Municipal de Coatepec: Ignacio Luna Hernández

noviembre 6, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver., 6 de noviembre de 2025.– El alcalde electo de Coatepec, Ignacio Luna Hernández, anunció que una vez que asuma funciones, revisará de manera integral la operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), así como las finanzas del ayuntamiento, y advirtió que, en caso de detectar irregularidades, serán denunciadas ante las instancias correspondientes.

En entrevista en el Congreso local, Luna Hernández se refirió a la denuncia presentada por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Adrián González Naveda, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la que se señalan presuntas irregularidades financieras y posibles actos de corrupción en la CMAS de Coatepec.

“Desde mi posición de presidente municipal electo, he cuidado ser muy respetuoso de la actual administración, no tener alguna intromisión dentro de las facultades, atribuciones y responsabilidades que aún tienen que llevar a cabo, y, en cambio, hemos decidido esperar el momento legal oportuno para poder intervenir”, explicó.

El alcalde electo subrayó que su gobierno no promoverá el incumplimiento de las obligaciones ciudadanas, en respuesta a los llamados del legislador petista para que los usuarios dejaran de pagar los servicios municipales mientras se investigan los presuntos desvíos.

“Yo sería irresponsable en llamar a la gente a que no realicen ningún pago de cualquier servicio público o impuesto. Como autoridad electa no puedo exhortar a la gente a que no pague; por el contrario, debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias”, manifestó.

Asimismo, Luna Hernández reiteró su compromiso de campaña para revisar y reducir las tarifas de conexión al servicio de agua potable, al considerar que actualmente no reflejan la realidad económica de la población.

“En campaña me comprometí a disminuir el costo de conexión de agua potable, porque no se ajusta a la realidad social de Coatepec. A partir de la primera quincena de enero reduciremos estas tarifas”, anunció.

El próximo alcalde reconoció que existe una cartera vencida considerable en la CMAS, pero aseguró que se implementarán mecanismos que permitan a los ciudadanos ponerse al corriente sin afectar su economía.

“Vamos a buscar estrategias que permitan a la gente cumplir con sus pagos sin que representen una carga tributaria que no puedan solventar, pero garantizando el cumplimiento de la ley”, concluyó.