
Desfogue de la presa La Soledad provocó la venida del agua en Veracruz: Meteorólogo
octubre 13, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El meteorólogo Isidro Cano Luna confirmó que fue la apertura de las compuertas de la Presa La Soledad, ubicada en la sierra norte de Puebla, la que provocó la creciente extraordinaria que afectó al menos a 40 municipios de Veracruz.
El especialista explicó que los alcaldes de la zona le confirmaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó con apenas cinco horas de anticipación sobre el desfogue nocturno, lo que dificultó alertar a la población.
“Hay efectos en los que también interviene la mano del hombre, porque hubo desfogue de presas, sobre todo la presa La Soledad, que está en la sierra norte de Puebla y la maneja la CFE”, señaló Cano Luna.
“Y avisaron, sí, avisaron, pero de acuerdo con informes de algunos alcaldes en el norte del Estado, con quienes tengo comunicación, el aviso fue cinco o seis horas antes”, agregó.
Aunque reconoció que un disturbio tropical también generó lluvias intensas en Veracruz, el meteorólogo aseguró que el desfogue de la presa fue determinante para las inundaciones en el norte del estado, provocando la crecida de los ríos Cazones y Tecolutla.
“La cantidad de agua que llovió, sumada al desfogue de la presa, hizo inminente una crecida de río y un golpe de agua que nadie pudo detener”, indicó Cano Luna.
Balance preliminar de la emergencia
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que hasta este lunes 13 de octubre:
- 29 personas fallecidas
- 18 personas desaparecidas
- 3 mil 279 personas refugiadas en 51 albergues temporales
- 40 municipios afectados, de los cuales 22 presentan daños mayores
Durante La Mañanera, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de PC, indicó: “En Veracruz tenemos el reporte de 29 personas fallecidas y 18 no localizadas. Todas las familias afectadas tienen el acompañamiento de los tres niveles de gobierno. Nadie quedará desamparado”.
Municipios más afectados
Entre los municipios con mayores daños se encuentran: Coyutla, Poza Rica, Espinal, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Las autoridades continúan con labores de rescate, distribución de víveres, atención médica y recuperación de infraestructura en las zonas afectadas, priorizando comunidades incomunicadas y zonas con daños severos en caminos, puentes y servicios básicos.
81 comunidades siguen incomunicadas: Nahle
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle informó que de los 40 municipios presentan daños, de los cuales seis permanecen incomunicados, concentrando 81 comunidades sin acceso terrestre y 24 caminos cerrados. Ante esta emergencia, se han habilitado cuatro puentes aéreos en la Sierra de Huayacocotla utilizando ocho helicópteros para trasladar víveres, personal médico y ayuda humanitaria.
Se calcula que aproximadamente 300 mil personas han sido afectadas por las inundaciones. Para atenderlas, se han habilitado 51 refugios temporales, donde actualmente 3 mil 279 personas permanecen resguardadas, mientras que 3 mil 39 personas han sido rescatadas desde el inicio de la emergencia.
“Son más de 34 mil despensas repartidas, 60 sillas de ruedas, 220 equipos funcionales, 12 mil 300 kits de limpieza, ocho potabilizadoras de agua en Poza Rica, Pánuco y Tempoal, cinco mil 140 cobijas, cuatro mil 889 colchonetas y 713 catres”, explicó el funcionario.
Además, se cuenta con dos cocinas móviles en Poza Rica y Álamo, una cocina industrial en Poza Rica y tres consultorios móviles, que han brindado 343 atenciones médicas. Los 60 hospitales del sistema IMSS-Bienestar y del ISSSTE continúan operando con normalidad.
En infraestructura y logística, se dispone de 276 equipos de maquinaria, incluyendo retroexcavadoras, motoconformadoras, grúas, volteos, backdoor, payloader y seis plantas de luz.