Mercado de Coatepec cumple 80 años, un monumento de identidad regional

septiembre 30, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. El edificio más grande construido por una administración municipal en el Pueblo Mágico de Coatepec, el cual ha sido el corazón del comercio regional por ocho décadas, celebró su 80 aniversario este 29 de septiembre de 2025.

Algunos de los locatarios indicaron que la edificación de concreto armado, considerada un monumento de identidad regional, conmemora el esfuerzo colectivo de comerciantes y pobladores que presionaron para darle un espacio fijo y digno al tradicional tianguis de la ciudad.

Antes de la Conquista, las operaciones comerciales en Coatepec se realizaban en tianguis que, según crónicas históricas, incluso agradaban a los españoles. Con el paso del tiempo, el punto de encuentro de comerciantes y compradores se consolidó en el centro de la ciudad, justo frente al recinto parroquial de San Jerónimo y en medio del parque Miguel Hidalgo.

De este periodo, existe una valiosa fotografía capturada por el fotógrafo norteamericano C. B. Waite en 1905, que muestra el bullicio, los atuendos típicos y la dinámica comercial de la época.

La necesidad de una construcción formal se hizo evidente. El proceso inició formalmente el 17 de noviembre de 1898 con la colocación de la primera piedra por parte del entonces gobernador del estado, Teodoro A. Dehesa, en el terreno que hoy ocupa el mercado.

Sin embargo, el avance crucial se dio hasta 1940, cuando una Junta de Mejoras, integrada por Leobardo García Batlle, Alfonso Fernández del Campo, Álvaro Hákim y Gonzalo Durán, gestionó activamente créditos y cabildeó con la legislatura estatal.

Su esfuerzo dio frutos al año siguiente, cuando se contempló un presupuesto de 24 mil 635 pesos para la obra. El 20 de febrero de 1941 se contrató al ingeniero Miguel Rebolledo Rivadeneyra como proyectista y responsable de la construcción.

Los trabajos iniciaron formalmente el 11 de mayo de ese año y la estructura fue concluida el 13 de septiembre de 1945. La inauguración se celebró el 29 de septiembre de 1945, coincidiendo con el onomástico del ingeniero Rebolledo.

Para conmemorar las ocho décadas de vida del inmueble, los comerciantes más antiguos y vigentes del ahora llamado mercado “Miguel Rebolledo” develaron una placa.

Este acto simbólico busca recordar el esfuerzo histórico que transformó el tradicional tianguis en el mercado techado que hoy da vida a miles de familias de la región.