Roselia Bustillo Marín, primera mujer indígena en presidir la Sala Regional Xalapa del TEPJF

septiembre 2, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– Roselia Bustillo Marín tomó protesta como Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ofreció garantizar imparcialidad, independencia y mantener en el centro de la justicia a los sectores históricamente excluidos.

“Tengan la confianza de que esta Sala protegerá los derechos de todas las personas desde una visión pluricultural, intercultural, interseccional, de género y, sobre todo, con certeza y acceso a la justicia”, expresó la abogada zapoteca durante el acto protocolario celebrado en la sede del Senado de la República.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF tiene jurisdicción en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo resuelve temas electorales, los juicios que se generan previo, durante y después de la organización de las elecciones, con lo que se legitiman los votos de los ciudadanos y sus autoridades; además, de revisar temas de violencia política en razón de género hacia las autoridades en funciones.

Bustillo Marín adelantó que en este órgano jurisdiccional trabajarán “de manera imparcial, independiente, apegados al derecho y a la justicia: no más allá de eso”.

Primera mujer indígena en encabezar la Sala Regional Xalapa

Con un millón 352 mil 305 votos en la pasada elección judicial, Bustillo Marín, originaria de Juchitán, Oaxaca, pidió un voto de confianza en esta nueva etapa de la Sala Regional, al recordar que “se deben a sus votantes”.

La acompañarán en la integración del tribunal la magistrada Eva Barrientos Zepeda y el magistrado José Antonio Troncoso Ávila, quienes también obtuvieron el respaldo ciudadano y ya estaban en funciones de magistrados de dicha sala.

Bustillo Marín subrayó que su nombramiento marca un paso histórico en la construcción de una justicia electoral más cercana al pueblo, inclusiva y representativa de la diversidad de México.

Trayectoria y compromiso con la democracia

Con más de 15 años de experiencia en derecho electoral, la magistrada presidenta ha dedicado su carrera a la defensa de la democracia y los derechos políticos. Su trayectoria combina preparación académica con una convicción de que la justicia debe ser intercultural, incluyente y paritaria.

“Este cargo lo asumo con la firmeza de quien ha trabajado toda una vida para que la justicia sea una realidad. Creo firmemente que la justicia no sirve si no se entiende, no transforma si no escucha y no repara si no respeta”, afirmó.

Desde la presidencia de la Sala Xalapa, dijo, se trabajará para que pueblos indígenas, mujeres, diversidad sexual y personas con discapacidad estén en el centro de la justicia electoral. “Que todos los sectores excluidos encuentren en este tribunal una instancia que no solo resuelva, sino que respete e incluya sus derechos político-electorales”, enfatizó.

Paridad en el TEPJF

La designación de Bustillo Marín, la primera mujer indígena en dirigir la Sala Regional, refleja el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de consolidar una justicia humana y cercana al pueblo.

Actualmente, son cinco mujeres quienes encabezan las Salas Regionales del TEPJF, lo que reafirma la paridad de género y una transformación que coloca a las mujeres en el centro de la vida pública.