
agosto 2, 2025
- SASMEX – CIRES discriminó en menos de un segundo efectos y solo activó Alerta Sísmica en el estado y no para el resto del país
Luego de que a las 11:59 de este sábado se registrase en Oaxaca un sismo de 5.9, el cual se percibió en el Valle de México, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Cuidad de México (SGIRPC), reportó sin novedad a la capital del país.
En tanto, en el caso de la entidad que gobierna Salomón Jara solo reportó algunos daños materiales en construcciones y caída de artículos de estanterías en tiendas de autoservicio, mercados públicos y de conveniencia.
A su vez, otras entidades como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, solo reportaron que el movimiento tectónico se percibió de manera leve en algunos puntos, sin daños.
Cabe destacarse que el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (CIRES), con tecnología 100% mexicana de ingenieros y matemáticos mexicanos, discriminó en menos de un segundo (0.02) las afectaciones del sismo en el momento que los sensores creados y operados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), evitando alertar innecesariamente al Valle de México y restó de estados del país donde funciona la Alerta Sísmica por ser un sismo que por su percepción en otros puntos lejos de Oaxaca, no iba a afectar a construcciones ni ponía en riesgo vidas humanas.
La normalidad en las actividades para la población regresó en el caso de Oaxaca al filo de las 13 horas del sábado, en tanto las autoridades evaluaban los leves daños generados cerca de la zona del epicentro, ubicado a 13 kilómetros de Tlacolula.



