Pide PAN Veracruz placas vehiculares permanentes y que sea Ley

julio 16, 2025

Xalapa, Ver.- El dirigente del partido Acción Nacional, Federico Salomón Molina consideró que desde el Congreso de Veracruz se debería legislar para establecer la vigencia permanente de las placas de vehículos, y evitar que el gobierno en turno use el derecho vehicular como una forma de mejorar sus ingresos.

Este martes 15 de julio la gobernadora Rocío Nahle anunció que a partir del 2026 se implementará un programa para la renovación de las placas con chip que, tiene entre otro objetivo, tener un mayor control en materia de seguridad.

“Este año dijimos, bueno, vamos a darle tiempo a que también vehículos nuevos vayan entrando en el sistema de reemplacamiento. Son placas nuevas que traen chips de seguridad. Ya están, si tú compras un coche nuevo hoy, pues seguramente Hacienda del Estado te va a dar ya una placa nueva, ya llegaron las placas nuevas.

“Entonces el próximo año todos los vehículos del Estado van a entrar en un reemplacamiento. Todos, para que entren en un ordenamiento con seguridad, eso nos toca hacer. No se está haciendo con fines recaudatorios”, anunció en entrevista radiofónica.

Al hablar sobre lo dicho por la gobernadora, el dirigente del PAN, Federico Salomón Molina explicó que el programa para reemplacar los vehículos en Veracruz, generará un impacto a la economía de los automovilistas, a menos que sea gratuita la renovación, se tendrá que pagar al menos 2 mil 600 pesos por el cambio de las placas.

“Yo creo que, si es una carga que va a afectar a los ciudadanos. De acuerdo con los datos -que son públicos- ahorita en promedio cobran 2 mil 600 por emplacar un carro nuevo, y en promedio hay más de un millón 400 mil vehículos en Veracruz, esto representa un ingreso de más de 3 mil millones.

“Si dicen que no es una carga tributaria, pues debería ser gratis, pero eso no va a pasar que la den de gratis, al final si es un gasto para los ciudadanos”, planteó el líder.

Explicó que si bien la integración de un chip a las placas de los vehículos, puede ser una medida de seguridad, también es una forma de control, pues el gobierno tendrá en tiempo real la ubicación de los automovilistas, “eso  podría malinterpretarse”.

Comentó que la pasada administración implementó el mismo programa, para tener un padrón vehicular confiable, y no se logró consolidar, sin embargo, los dueños de vehículos se vieron obligados a pagar y el Estado aumentó su recaudación.

Incluso, mencionó que la medida incluye a los permisionarios del transporte público, por lo que no descartó que la actualización de las tarifas pueda ser una moneda de cambio para que los concesionarios cambien las placas.

Por lo anterior, consideró que los diputados locales deberían establecer una periodicidad de vigencia de las placas en Veracruz, lo anterior, porque desde el 2016 fecha se han realizado al menos tres reemplacamientos, generando un gasto a los automovilistas.

En julio del 2016 se implementó el programa de reemplacamiento en el gobierno de Javier Duarte, en abril del 2017, se anunció el cambio de placas en el bienio de Miguel Ángel Yunes.

En 2022, Cuitláhuac García también cobró por el cambio de placas en la entidad, y se planteó como una forma de tener control en el parque vehicular. “Habría que legislar en ese sentido, para que la placa pueda ser permanente, porque si no cada gobierno lo implementa y la medida es recaudatoria. Ojalá que digan que es gratis y así todos celebramos”.