
julio 11, 2025
Redacción/Xalapa. Como se sabe, el día de hoy Ovidio Guzmán se declaró culpable de los cargos que se le imputaban en la corte Chicago y pasó a ser colaborador de las autoridades de los Estados Unidos para brindar información que contribuya en la lucha contra las drogas y los cárteles mexicanos.
Sin embargo, la polémica surgió cuando el abobado de Guzmán, declaró a los medios que “la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”, refiriendose la exoneración que recibió el general por su supuestos vínculos con el narcotráfico.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que se trataron de declaraciones irrespetuosas a las autoridades mexicanas. Por su parte, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que se rechazan «de manera absoluta y contundente» declaraciones hechas con irresponsabilidad y sin pruebas.
«En relación con las declaraciones que se han hecho el día de hoy, en el entorno a la audiencia judicial de Ovidio Guzmán López, en una corte del estado de Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, la Fiscalía General de la República, en territorio nacional y en ese país, a través de nuestros Consulados y de la Embajada de México, está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana; refrendando que, de acuerdo con nuestras leyes, quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, «aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello.» Así lo expresa el comunicado.











