
CEAPP sin casos nuevos de agresión a periodistas
julio 8, 2025
*Sobre caso Avisack Douglas, FGE no ha proporcionado información sobre avances en la investigación
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que no hay casos nuevos de agresión a periodistas o amenazas, el presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Luis Ramirez Baqueiro, dijo que se mantienen medidas de protección para 6 o 7 comunicadores desde hace varios años.
“Tendremos aproximadamente 6 o 7 casos de compañeros que, por su nivel de riesgo, han sido valorados y necesitan acompañamiento y medidas específicas en cada caso”.
Dijo que se mantienen medidas de protección en varios niveles, por ejemplo la instalación de cámaras de videovigilancia en su casas, otros que traerán chalecos de protección, por el riesgo, cámaras de sus vehículos, otros más con escoltas, entonces sí los tenemos.
Aclaró que se trata de casos de larga data, los cuales se analizan cada cuatro o seis meses para ver si es necesario mantener sus medidas preventivas o se retiran.
“Nosotros evaluamos cada determinado tiempo, cada 4, 5, 6 meses, estamos evaluando el nivel de riesgo de cada uno de esos casos, para ver si se le sigue brindando el apoyo, o bueno, ya no es necesario”.
FISCALIA NO HA INFORMADO AVANCES EN CASO
DE HOMICIDIO DE AVISACK DOUGLAS
En otro tema, Ramírez Baqueiro dijo que en el caso del asesinato de la comunicadora Avisack Douglas, ocurrido el 21 de mayo durante un ataque armado a la casa de campaña de la candidata a la alcaldía de Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, la Fiscalía General del Estado no ha dado informe sobre los avances de su investigacion.
Sin embargo, aclaró que este homicidio no se da en un contexto de su labor periodística, ya que estaba en el lugar donde hubo un ataque.
“Ella estaba en el lugar, lamentablemente, en el momento en el que se da este ataque, no tenía amenazas. Ella en algún momento, años atrás, como muchos de los compañeros que conocemos, han tenido algún asunto con la Comisión, o han venido a alertar a la Comisión de algún tipo de caso”.
Finalmente, señaló que ese caso fue un desalojo ocurrido en el 2013 de manifestantes en la zona sur, donde varios comunicadores fueron agredidos.











